A FUEGO LENTO

Revocación de Mandato: ¿Uso o abuso de la democracia?

Este ejercicio de democracia directa y participativa se realizó después de múltiples tropiezos y controversias, con un resultado predecible que deja más dudas que certezas entre los mexicanos

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Más allá del resultado que se logró con la consulta por la Revocación de Mandato, quedan varias reflexiones sobre el “uso” y “abuso” de este instrumento de la democracia en México.

De entrada, se trata de un ejercicio que, desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió para preguntar a la gente, a la mitad de su gobierno, si debía o no continuar en el cargo. Hecho que ya en la práctica se desvirtuó por completo.

Hubo una batalla jurídico-legal para ver cuál iba a ser la pregunta que aparecería en la boleta. Y lo que vimos este domingo no fue una consulta para evaluar el ejercicio propio de gobierno de la 4T, sino determinar si la gente confía o no en el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma Eléctrica: Diputados del PRI y PAN, comodines de AMLO

Peor aún, la 4T ató de manos al organismo encargado de este ejercicio (el Instituto Nacional Electoral) y no le asignó, vía el Congreso, el presupuesto necesario para su organización y difusión.

Eso sin dejar de lado las demandas y ataques que sufrieron sistemáticamente los integrantes del Consejo General del INE, particularmente su presidente Lorenzo Córdova.

Pero como el afán de Morena y aliados políticos fue siempre cumplir con los designios del primer mandatario, hubo muchas trampas para lograr la Consulta de Revocación a como diera lugar.

Por ejemplo, uno de los requisitos era juntar un número determinado de firmas, y en su desesperación por conseguirlas, la asociación civil Que siga la democracia, encabezada Gabriela Jiménez, entregó 18 mil firmas de difuntos aunado a que el 25% de los ciudadanos firmantes negaron haber dado su apoyo a la consulta.

Y esto de las firmas va ligado a otro tema, el nulo respeto por la ley por parte de autoridades y funcionarios que nunca atendieron la veda electoral, haciendo uso de recursos materiales y humanos para promover la participación de la gente, aunque fueron ellos los que en otro momento crearon la ley para evitar una ventaja en las urnas.

Y, por si fuera poco, hasta la fecha nadie sabe de dónde salió el dinero para inundar todo el país con cientos o quizás miles de anuncios espectaculares promoviendo la imagen del Presidente y de Morena.

Eso en otros sexenios habría sido no sólo motivo de escándalo, sino de manifestaciones, bloqueos y hasta protestas internacionales. Pero no es ni ha sido así.

Todo quedó en llamados de atención de la autoridad electoral, la que por cierto cada vez está más disminuida porque nadie le hace caso, como si todo mundo ignorara al árbitro en una final de futbol de Primera División.

Y, es aquí donde quizá radique lo más grave de todo. MorenaAMLO y sus aliados no tuvieron empacho en violar flagrantemente la ley. Y cuando cayeron en cuenta de la gravedad del asunto, quisieron corregir el error votando sobre las rodillas un decreto que les permitiera hacer campaña.

TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte tumba ley de austeridad de AMLO

Por esa y otras razones, más allá del resultado del ejercicio de ayer, quedará en entredicho el espíritu demócrata de la 4T. Llegaron a esta legítima consulta de revocación con las manos manchadas de ilegalidades y eso le restará un valor, sea cual sea el resultado.

•••

FRAUDE EN EL INFONAVIT. Aunque el empresario Rafael Zaga Tawil, acusado por un presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos al Infonavit, denunció ser víctima de amenazas por parte de autoridades, se dio a la tarea de crear un sinnúmero de mentiras jurídicas con las que pretende evadir la acción de la justicia.

Por ejemplo, dicen desde la 4T que él mismo mandó a colocar anuncios espectaculares para ofrecer recompensa por su localización y la de su hijo Elías Zaga Hanono, queriendo hacer creer que es un perseguido de la justicia. Eso con el fin de vulnerar su presunción de inocencia.

Lo cierto, sin embargo, es que no ha podido convencer a ninguna autoridad. Zaga permanece prófugo, con una orden de aprensión desde diciembre de 2020.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

https://heraldodemexico.com.mx/u/fotografias/m/2021/3/14/f768x1-337000_337127_5050.jpeg

CAR

SIGUE LEYENDO

Reforma Eléctrica pone en riesgo alianza Va por México

Reforma Eléctrica y el juego de la 4T en el Congreso

AMLO apura al congreso para votar la Reforma Eléctrica