A FUEGO LENTO

Reforma Eléctrica y el juego de la 4T en el Congreso

Morena presiona para dictaminar y votar en Semana Santa; la oposición mantiene su rechazo y la Corte resuelve controversias la próxima semana

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En Morena están haciendo creer que se votará la Reforma Eléctrica antes del 30 abril, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. Pero como lo hemos dicho en este espacio: no le alcanzan los votos para construir una mayoría calificada. 

Esa es la razón por la que en San Lázaro la oposición (PRI, PAN y PRD) da por hecho que la 4T llevará el debate al límite para que, al final, sea la Suprema Corte la que dé una salida, alineándose a las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la fracción del PAN, que comanda Jorge Romero, observan una simulación. Un teatro montado por el partido guinda para hacer creer que, en Semana Santa, cuando todo mundo está de vacaciones, someterán al pleno el dictamen

Eso, sin embargo, dependerá de la votación que se dé el 5 de abril en el pleno de la Corte, en donde tienen previsto discutir y analizar los amparos y las acciones de inconstitucionalidad que hay contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. 

Si el máximo tribunal vota por el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que propone declarar constitucionales las reformas publicadas en 2021, por las impugnaciones de empresas, agentes de la industria y legisladores, entonces habrá concluido la polémica y no será necesario un desgaste en el parlamento.

Son escenarios, porque hasta ayer no había nada escrito. La oposición mantiene su rechazo a la iniciativa y construye una diferente, mientras Morena hace creer que llevarán al pleno el proyecto, pero con una velita encendida para que la Corte les haga la chamba, y así, todos felices, puedan irse de vacaciones.
                                                                       •••

Relevo en el INAI. Fueron 48, mujeres y hombres, las y los candidatos que llegaron a la lista preliminar de quienes aspiran a ocupar una de las dos vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). 

Por esa razón los ojos estarán puestos hoy en el Senado de la República, cuyas comisiones harán una selección final de 10, de donde saldrán los sustitutos de los comisionados Oscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey Chepov, para ocupar el cargo por un periodo de siete años, es decir de 2022 a 2029. 

•••

Ruta 2022. Arrancan este domingo las campañas por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas. Hasta hace unos meses, las encuestas daban ventaja a Morena en cinco de las seis entidades, pero hoy, a dos meses de los comicios, está en riesgo de perder no sólo Aguascalientes, sino también Hidalgo y Durango. 

•••

Revocación. Por si todo esto fuera poco, el 10 de abril Morena echará la casa por la ventana para lograr una amplia participación en la consulta de Revocación de Mandato.  

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política en ocasiones parece un circo de varias pistas en las que hay más payasos que domadores”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL