COLUMNA INVITADA

El rublo y el reacomodo de los mercados financieros

La batalla por los mercados inaugura un nuevo frente en torno a la apreciación del dólar vs. la moneda rusa

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La guerra entre Ucrania y Rusia sigue estableciendo nuevos derroteros en materia económica, política y social. Los efectos en los mercados internacionales aún no pueden calcularse en su totalidad. Se prevé que el precio de muchos alimentos en el mundo experimente un incremento sustancial a consecuencia de la escasez de granos que Ucrania no puede exportar con normalidad.

Este fenómeno también podría recrudecerse, ya que Rusia es uno de los principales países productores de fertilizantes en el mundo. La batalla por la supremacía de los mercados internacionales ha inaugurado un nuevo frente que se desarrolla en torno a la apreciación o devaluación del dólar versus el rublo. Esta pugna es muy interesante debido a que desde antes de la Segunda Guerra Mundial ninguna moneda, por sí sola, había tratado de competirle a la divisa norteamericana.

La acción que respalda estos dichos sucedió la semana pasada, cuando Rusia anunció que exigirá le paguen en rublos el gas que
vende a “países hostiles”, incluyendo a los de la Unión Europea, dio a las autoridades de su país una semana para implementar el nuevo sistema.

La noticia tuvo un efecto inmediato en la moneda soviética, la cual se fortaleció frente al euro y el dólar, tras el desplome que sufría
desde el 24 de febrero por las sanciones aplicadas por los países occidentales, en represalia por la invasión de Ucrania. Muchos son los efectos colaterales y los países afectados ya se han manifestado. Alemania, con una fuerte dependencia del gas ruso, que representa 55 por ciento de sus importaciones de ese hidrocarburo, consideró el anuncio como una “ruptura de contrato”.

“Vamos a discutir con nuestros socios europeos para decidir cómo responder a esa demanda”, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck. Putin también insinuó que otras exportaciones rusas se verán incluidas en esa medida. Occidente ha congelado a la fecha unos 300 mil millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, un “robo”, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

“Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos y recibir dólares, euros y otras monedas, ya no tiene sentido para nosotros”, dijo Putin. Entonces, ¿qué nuevos efectos tendrán esta serie de medidas? Esta es un arma de doble filo. Por un lado, Rusia busca detener la caída del rublo y que se use de forma frecuente para la compra de una materia prima tan relevante como el gas en toda Europa.

El problema con esta acción es que puede disminuir la entrada de divisas en la economía rusa, que llegaban vía exportaciones de
materias primas (gas, petróleo, cereales). El rublo sube con fuerza frente al dólar tras la decisión, sin embargo, como todo cambio macroeconómico genera mucha inestabilidad en los mercados a nivel mundial porque, tras de sí, la incertidumbre por el siguiente movimiento de EU no es un factor que genere seguridad en los inversionistas internacionales.

La supremacía unipolar del dólar en el mundo se tambalea.

LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAAZ