METABASE Q

Capacitación en ciberseguridad, tu mejor aliada para evitar ciberataques

¿Cómo ayudar al personal? La respuesta es fomentar prácticas de higiene cibernética, esto mitiga el riesgo y apoya la productividad, así como el éxito de la organización

OPINIÓN

·
Alexandra Moguel / Metabase Q / Opinión El Heraldo de México

Desde hace un poco más de dos años, la mayoría de las personas trabajan desde casa. Esto ha ocasionado que la labor de proteger los datos, las redes y las aplicaciones de las organizaciones sea aún más difícil. 

A medida que la línea entre el trabajo y el tiempo dedicado a la vida personal se hace más borrosa, y la plantilla laboral utiliza los dispositivos y recursos de la empresa para temas personales –como las redes sociales, las compras en línea e incluso la telesalud– la amenaza de ciberataques está siempre presente.

Ahora más que nunca, los equipos de seguridad de la información, recursos humanos y formación, deben trabajar en conjunto para ayudar a su personal a evitar y prevenir ciberataques cuando acceden al correo electrónico, las redes sociales y otras aplicaciones mientras utilizan los dispositivos personales o de la empresa. Si bien, herramientas como antivirus y firewalls son eficaces para evitar que ciberatacantes accedan a los datos y servidores de correo de la organización, las aplicaciones utilizadas por la plantilla laboral para el correo electrónico personal, redes sociales y videoconferencias pueden dejarlos vulnerables. 

Un ciberataque personal a alguien que labore en la organización puede suponer un ataque con movimiento lateral. Es decir, inician el ataque de manera personal y se mueven hasta llegar a los activos de la empresa, poniendo en riesgo a toda la organización, probablemente, dejándola fuera de juego durante horas o días, con una pérdida económica muy alta y pérdida de reputaci??n.  

¿Cómo ayudar al personal? La respuesta es fomentar prácticas de higiene cibernética, esto mitiga el riesgo y apoya la productividad, así como el éxito de la organización. La ciberhigiene o higiene cibernética consiste en formar a la fuerza laboral de las organizaciones para que piensen en la ciberseguridad de forma proactiva, reduzcan las amenazas y los problemas de seguridad en el cibermundo. 

Los ciberataques han incrementado a nivel mundial desde marzo de 2020, comprometiendo grandes corporaciones, pequeñas empresas y personas usuarias. De acuerdo con el último reporte del FBI, los ataques que más han incrementado son vishing, smishing y phishing. Lo que tienen en común estos vectores de ataque es que están dirigidos al elemento humano. 

Para ayudar a que el personal extreme precauciones, existen empresas como Metabase Q que impulsan la capacitación en la materia. Además, pueden ayudar a elaborar una estrategia efectiva desde cero o con las herramientas que ya se tengan. Aunque muchas ciberamenazas como el Ransomware solo pueden combatirse con tecnología y equipos sofisticados, recordemos que el personal es el eslabón más débil de la ciberserguridad. Al tener una plantilla capacitada evitamos ciberataques, pérdidas financieras y de reputación.

POR ALEXANDRA MOGUEL
@METABASEQ
WWW.METABASEQ.COM 
CONTACT@METABASEQ.COM

 

PAL