A FUEGO LENTO

Samuel García, nuevo factor de poder en MC

Pasó de ser un mirrey de la política a un gobernador con más tablas en la negociación y los acuerdos, superando a otros como su correligionario Enrique Alfaro

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nunca se lo propuso, pero Samuel García, gobernador de Nuevo León, se convirtió en un factor de peso en Movimiento Ciudadano, en una especie de factótum, cuya voz define incluso quiénes sí y quiénes no pueden ser candidatos del partido naranja. 

Pero eso no lo hace volar tan alto, por ahora. Por el contrario. Ya dijo que no quiere ser candidato a la Presidencia de la República en el 2024. 

Quiere concluir su gestión como gobernador de Nuevo León, para no cometer el mismo error de su antecesor, Jaime Rodríguez El Bronco, quien se dejó llevar por el canto de las sirenas y embelesado por el poder, en 2018, se aventuró a buscar la silla del Águila con un estruendoso fracaso para él y su estado. 

TE PUEDE INTERESAR: Querétaro: estadio La Corregidora, nuevo símbolo de la barbarie

Samuel tiene 34 años de edad y, si todo sale como lo planea, concluirá su gestión en seis años, a los 40, una edad propicia para pensar en otra cosa. Pero será hasta entonces. 

Esa claridad y la forma en la que logró llegar a la gubernatura le permite ponerse al tú por tú con los mandamases del movimiento naranja

De hecho, ya desplazó a figuras que en su momento predominaron en el partido, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, o su coordinador en el Senado, Clemente Castañeda

El único que está encima de él, en este momento, es Dante Delgado, senador y líder nacional del partido. 

Uno de los capítulos más recientes en los que hizo valer su predominio fue cuando desecharon por completo la candidatura de Roberto Palazuelos al gobierno de Quintana Roo. 

Varios miembros de la cúpula naranja tenían dudas sobre si debían o no bajar al Diamante Negro, por todos los tropiezos que tuvo y sus desafortunadas declaraciones. 

Sin embargo, fue Samuel García quien le dio la última estocada y pidió con vehemencia que no lo dejaran llegar. 

De acuerdo con integrantes de MC, que estuvieron cerca de las conversaciones en las que se discutió el caso Palazuelos, les planteó, entre otras cosas, que no podían tener a un candidato “mirrey”, porque a él le había costado mucho trabajo quitarse ese estigma. 

Así fue. Hoy en MC y en Nuevo León ya no ven a Samuel como un junior ni como mirrey. Lo ven como un factor real de poder, como un gobernador hecho y derecho que, políticamente, dejó en el camino a otros, como Alfaro. 

Lo perciben como conciliador e innovador en su gestión, mientras que al jalisciense lo definen como pendenciero y con formas poco amables para hacer política. 

Samuel ya hizo acuerdos con medio mundo. Con Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, acordaron gobernar juntos y, en caso de que él quiera buscar la Presidencia, lo apoyará con todo. 

Dante Delgado, a su vez, le ofreció todo para arropar su gestión en Nuevo León, junto con su diputación federal y sus representantes en el Senado. 

Con el presidente López Obrador y la federación acordó respeto y trabajo coordinado, lo que ya se reflejó en una baja en la incidencia delictiva de su estado. 

De esa forma, por más que le pese a muchos, Samuel García pasó de ser un mirrey y junior de la política a un gobernador mejor que otros que se dicen con muchas tablas y experiencia en la política. 

*** 

Enorme decepción provocó la sanción que impuso la Liga MX al Club Gallos Blancos, de Querétaro, tras los trágicos acontecimientos del fin de semana en el estadio La Corregidora. 

Le tembló la mano a su presidente, Mikel Arriola. Prevalecieron los intereses económicos. Ahí está la razón por la que el priista está fuera de la política. 

TE PUEDE INTERESAR: Rusia y Ucrania: lo peor está por venir... y la 4T, con Putin

*** 

Esperanzadora la imagen en la que mujeres manifestantes entregan flores a policías que resguardaban la marcha del 8M, ayer, en la Ciudad de México. Las cosas pueden y deben cambiar para las mujeres. Por lo que es momento de erradicar la violencia en todas sus modalidades, pero sobre todo la violencia de género

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Ser mujer en el primer mundo es difícil, pero serlo en el resto del mundo es heroico”. 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL

SIGUE LEYENDO

¿Alito para presidente en 2024... y el PRI?

Cuenta Pública 2020: Segalmex, el otro desastre de la 4T

UNAM: Una historia de acoso sexual y su fallo