TOUCHÉ

8M

Hoy tenemos el mayor número de mujeres en diversos puestos políticos de toda la historia mexicana. Nunca habíamos tenido tantas gobernadoras al mismo tiempo: siete

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo De MéxicoCréditos: Foto: Especial

Qué larga ha sido la lucha de las mujeres por la equidad y qué lenta la conquista de sus logros en el mundo. Pero ellas no se agotan, no claudican. El problema es que hay grupos, de mujeres y hombres, que aprovechan la fecha para desvirtuar su causa. También gobiernos que se resisten a reconocer, menos apoyar, su reivindicación. En México sabemos bastante de eso.

Por desgracia, ya se hicieron augurios catastróficos sobre lo que ocurrirá hoy en las marchas por el Día Internacional de la Mujer en México. Lo que no sabemos es qué harán las autoridades para evitar la violencia que, afirman, ocurrirá. Esa es su obligación y tienen las herramientas, legales y físicas, para hacerlo.

La lucha por la equidad refleja hoy luces y sombras. Cierto, tenemos mujeres brillantísimas en puestos de alto nivel en la iniciativa privada. Algunas, incluso, dirigen grandes empresas nacionales y extranjeras. Destacan también en la academia, la ciencia, los medios de comunicación, el deporte.

Hoy tenemos el mayor número de mujeres en diversos puestos políticos de toda la historia mexicana. Nunca habíamos tenido tantas gobernadoras al mismo tiempo: siete. Ni tantas secretarias de estado. También hoy tenemos el mayor número de diputadas locales, federales y senadoras. La evaluación de su desempeño será diverso.

En las próximas elecciones del cinco de junio, se sumarán a la lista dos gobernadoras, al menos. Recapitulemos.

Es un hecho que Aguascalientes tendrá gobernadora. Hay tres mujeres en la contienda: Tere Jiménez Esquivel, por la coalición PRI-PAN-PRD. Nora Ruvalcaba Gámez, por Morena. Anayeli Muñoz Moreno, por Movimiento Ciudadano, y  Martha Márquez Alvarado, por PVEM-PT.

En Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez será la candidata de Morena-PVEM-PT-FM. Movimiento Ciudadano postuló a la expansiva Patricia Flores Elizondo.

Hidalgo tiene solo una mujer candidata a gobernadora: Carolina Viggiano, por la coalición PRI-PAN-PRD.

En Oaxaca, el PAN va en solitario con Natividad Díaz Jiménez y Alejandra García Morlán buscará la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

Tamaulipas es el único estado que quedó a deber en términos de paridad de género. Ninguna mujer logró la candidatura a gobernadora. Maki Ortiz dejó al PAN y se quedó con las ganas de ser la candidata de Morena. Ningún otro partido consideró mujeres para esta elección.

Lo más seguro es que una mujer gobierne por primera vez Quintana Roo. Mara Lezama Espinosa es la candidata de Morena-PVEM-PT-FM. Competirá contra Laura Fernández Piña, candidata del PAN-PRD, y Leslie Hendriks, del PRI.

El próximo año habrá elecciones era gobernadores de Coahuila y Estado de México. Aunque es muy pronto aún, ya se perfilan nombres de mujeres. Delfina Gómez podría repetir como candidata de Morena. Ante eso, el actual gobernador, Alfredo del Mazo, ya movió piezas en su gabinete para colocar mujeres también. Destacan Alejandra del Moral Vela, quien dejó la presidencia del PRI para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico y la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Quien ni tiempo tuvo de deshacer maletas fue el alcalde de la capital queretana, Luis Nava Guerrero. Y es que en pleno vuelo, cuando iba hacia una gira de inversiones organizada por el gobierno del estado, se enteró de los lamentables acontecimientos en el estadio La Corregidora, por lo que, sin dudarlo, bajándose de la aeronave que aterrizó en Madrid, abordó un vuelo de regreso a México. 

Además, durante las horas de ausencia, se dio tiempo para coordinarse con el gobierno estatal y girar instrucciones a su equipo de trabajo para colaborar en todo lo que fuera requerido, lo que habla de la responsabilidad del político que entiende que su principal compromiso es atender a la gente en momentos complicados.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

PAL