CUARTO DE GUERRA

Seguridad y eventos deportivos

En México hay una tensión permanente entre empresas organizadoras de grandes eventos deportivos y las autoridades de seguridad pública

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Querétaro ya dio una terrible imagen de la desorganización, descoordinación y violencia que hay en México en algunos eventos deportivos. Es increíble lo que sucedió cuando nuestro país tiene mucha experiencia reciente en el manejo de grandes eventos deportivos de alcance internacional como son el Gran Premio de la Fórmula 1 en la CDMX, mundiales de futbol y Juegos Panamericanos.

En México hay una tensión permanente entre empresas organizadoras de grandes eventos deportivos y las autoridades de seguridad pública locales en materia de la provisión de la seguridad a los asistentes. Normalmente existe el acuerdo que la seguridad perimetral, es decir a fuera de los estadios o centros de convenciones, le corresponde a las policías estatales o municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Guardia financiera nacional

Sin embargo, por las necesidades extraordinarias que exige proporcionar un estado de fuerza policiaco más grande, para el buen manejo de grandes volúmenes de personas, los alcaldes y gobernadores suelen presionar a los empresarios deportivos y de espectáculos para pagar este apoyo adicional a través de la contratación de policías auxiliares estatales o a través de pagos informales a políticos corruptos.

Por otro lado, la seguridad al interior de los estadios es contratada a empresas de seguridad privada que tienen décadas de experiencia. Hay muchos gerentes de seguridad privada especializados en la administración de eventos por lo que surgen varias preguntas a partir del terrible zafarrancho que se armó en el partido del pasado sábado en el Estadio La Corregidora de Querétaro.

La primera pregunta es si el equipo de los Gallos Blancos atendió todos los protocolos de protección civil, al ser este un evento que presenta un alto riesgo socio-organizativo. Un fenómeno socio organizativo es un agente perturbador que se genera con motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población (Ley General de Protección Civil, última reforma 2020).

En este sentido, los eventos deportivos son considerados en la normatividad y programas de protección civil como concentración masiva de población que requieren ser tratados como fenómenos socio-organizativos. Por lo anterior surgen las siguientes preguntas. ¿Estaban actualizados los protocolos de protección civil en el Estadio Corregidora? ¿Están certificados los responsables de la empresa contratada en gestión integral de riesgos de desastres y protección civil? ¿La gerencia del equipo Gallos Blancos atendió todas las necesidades que le requirió la empresa de seguridad privada? ¿Cuáles son los protocolos de coordinación del estadio y el equipo con las autoridades estatales y del municipio de Querétaro? Entre otras.

México albergará partidos en el Mundial de Futbol 2026 junto con Estados Unidos y Canadá. Estoy seguro que de esta lamentable tragedia habrá exigencias de la FIFA de no repetición y experiencias lamentables de las que hay que aprender sobre todo en las ligas de futbol profesional.

TE PUEDE INTERESAR: Cambios en la relación de seguridad México-EU

Agenda estratégica: Recomiendo mucho ver el documental de Netflix “Invierno en llamas” (2015) que muestra el valor de los ucranianos en Kiev frente a la opresión de sus dirigentes pro rusos.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

Sigue leyendo:

Cambios en la relación de seguridad México-EU

Relaciones Cívico-Militares

PAL