UN MONTÓN DE PLATA

Mudar vuelos al AIFA en un pestañeo

El gobierno debe comunicar todavía el avance de las obras de conectividad al aeropuerto, para acelerar la aceptación ciudadana del proyecto

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La declaratoria de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Jorge Arganis Díaz Leal, no fue bien recibida por parte de varios personajes que se han manifestado contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía. ¿Por qué no les gustó? Porque a partir de ella la autoridad queda totalmente facultada para mudar los slots (espacios de despegue y aterrizaje) de las aerolíneas que desee de un aeropuerto a otro.

Muchas personas ven esta decisión como el clímax autoritario de AMLO, y creen que ese carácter se desplegará tan pronto se obligue a las aerolíneas a cambiar determinados vuelos hacia el nuevo aeropuerto.

Pero el gobierno tiene esta vez los datos a su favor, al revelar en la declaratoria de la semana pasada que “entre 2014 y 2019, el AICM registró un crecimiento de 47 por ciento en el número de pasajeros atendidos, al pasar de 34 a 50.3 millones”. Si bien esto era un patrón de ascenso y saturación conocido, es una realidad que se requería una solución robusta desde hace varios años, porque la saturación reportada por parte de la SICT representa amenazas y riesgos a la seguridad nacional. Lo anterior faculta y legitima al SENEAM, de Víctor Manuel Hernández Sandoval, a reasignar slots de menara instantánea. Habrá que ver qué estilo usa para que ocurra la mudanza: si lo consulta con las aerolíneas, para que elijan; o si ordena la mudanza de vuelos específicos.

La ventaja en esta decisión, que llegará de un momento a otro, la tendrán Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, porque anticiparon con suficiente tiempo que tendrían que operar desde ahí.

El gobierno debe comunicar todavía el avance de las obras de conectividad al AIFA, para acelerar la aceptación ciudadana del proyecto; así como las certificaciones internacionales requeridas para que muchos de los vuelos aterricen y despeguen desde ahí, porque las líneas internacionales se resistirán a la mudanza si ese requisito no está en regla. Respecto de esto último la SICT ya está notificando a la Organización de Aviación Civil Internacional la operatividad internacional del aeropuerto, aunque aun falta que la Federal Aviation Administration (FAA) de EUA nos devuelva el estatus de Categoría 1 en términos de seguridad aérea, para que las esas aerolíneas confíen plenamente en la nueva infraestructura.

GRUPO MODELO

La empresa que comanda en México Cassiano De Stefano señaló en su informe anual 2021, respecto de su crecimiento en distribución, que “también lanzamos la siguiente fase de nuestro despliegue en Oxxo, expandiéndonos a tres mil 400 tiendas adicionales hasta enero de 2022”. Las marcas Modelo Especial y Michelob Ultra están creciendo a doble dígito en el país.

POR CARLOS MOTA
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