RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN...

Algo tiene que modificarse

Cuando uno mira sucesos de violencia se va perdiendo la sensibilidad, y de esa forma, dejamos de sorprendernos y se toman las cosas como normales. Es un día triste para México, el futbol, el deporte y, sobre todo, para nuestra sociedad.

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán... / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Al estar fuera de México recibí la información de lo sucedido en el estadio del partido de futbol, entre Querétaro y el equipo campeón, Atlas. Me rehúso a ver los videos que circulan en redes sociales y chats de WhatsApp. 

Cuando uno mira sucesos de violencia se va perdiendo la sensibilidad, y de esa forma, dejamos de sorprendernos y se toman las cosas como normales. Es un día triste para México, el futbol, el deporte y, sobre todo, para nuestra sociedad. 

Dios brinde resignación a todas las familias que están sufriendo en este momento, y que nos ayude a aprender de este suceso.

Espero que todos quienes participaron paguen las consecuencias, y que esta tragedia nos mueva a todos quienes estamos en el deporte a trabajar en implementar medidas y protocolos preventivos.

POTENCIA. El pugilista nicaragüense derrotó sin dejar dudas al mexicano Julio César Rey Martínez. (Créditos: Especial)

PREVIENEN DESACUERDOS

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lleva un par de años trabajando, con el Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS, por sus siglas en el inglés), y se está avanzando en el primer objetivo, que es crear el código de comportamiento de boxeadores y sus equipos. 

Este instituto es una organización internacional, sin fines de lucro, con sede en Doha, Qatar. 

Se estableció en 2010, y se lanzó formalmente en marzo de 2011, con la misión global de promover y proteger la integridad y la seguridad del deporte. 

Se han tenido sesiones con todos los integrantes de la industria, promotores, televisoras, etcétera. 

Y es así como se le está dando forma a dicho código para implementar a nivel mundial en el boxeo.

Hemos visto, con gran preocupación, las agresiones verbales y físicas en los eventos previos a los combates. Es ya muy común ver que, durante las conferencias de prensa y los pesajes, se armen tremendos alborotos que, inclusive, han llegado hasta los golpes. 

Cada uno de estos incidentes es reprobable y son una posible tragedia en puerta.

El resultado de esas broncas se ve reflejado directamente en una mayor demanda en la venta de boletos y de pago por evento. 

El morbo por ver una función que ya se calentó, con agresiones, empujones y golpes, lleva a que los aficionados sigan con mayor expectativa dicha pelea.

No solamente está mal por el gran peligro de que alguien salga lastimado, sino también va totalmente en contra del espíritu del boxeo y el deporte en general. 

La actividad física es un medio maravilloso para tener una sociedad sana y feliz. 

Cada atleta en las canchas o gimnasios es un joven fuera de las calles, donde hay tantas tentaciones que llevan a los jóvenes por el camino del mal.

El deporte es competir para demostrar que sacrificio, trabajo, pasión y entrega, valieron la pena, y se busca triunfar de manera limpia y honorable. El fair play es mil veces más común que la trampa.

¡Qué increíble es ver que, tras 12 rounds de golpes al término del combate, invariablemente los púgiles se encuentran al centro del ring y se funden en un abrazo, reconocen sus virtudes y valentía, y se convierten en amigos de por vida!

IRREAL. Evander Holyfield fue mordido por el estadounidense Mike Tyson, en un hecho inédito. (Créditos: Especial)

DESTACADA VICTORIA 

Román Chocolatito González derrotó contundente al mexicano Julio César Rey Martínez, y de esa forma, se hizo acreedor al prestigioso cinturón diamante, que el WBC otorga como premio especial en muy selectas peleas entre boxeadores de élite. 

El nicaragüense es ya un pugilista legendario, campeón en tres divisiones, y que ha enfrentado a lo mejor de cada una de ellas.

Gran triunfo que dejó ya lista la tercera pelea contra Juan Francisco Gallo Estrada por la supremacía del peso supermosca. 

Martínez fue muy valiente y merece todo el reconocimiento, pues no sólo subió de peso mosca para salvar la cartelera, tras quedar fuera Estrada debido a COVID-19, con apenas cinco semanas
de anticipación. 

¿Sabías que...?

Los actos que ponen en riesgo la integridad física de los atletas y aficionados deben ser fuertemente sancionados. 

Mike Tyson mordió la oreja de Evander Holyfield, al que le arrancó un pedazo, lo cual causó una terrible batalla campal entre los aficionados en el MGM; esto lo llevó a ser multado con tres millones de dólares, en 1997.

Anécdota de hoy

Don José, además del boxeo, le apasionaban otros deportes, entre ellos el beisbol y el futbol. 

Siempre condenó la violencia que se generaba entre los aficionados, dentro y fuera de los escenarios deportivos. 

Aunque trataba de no decirlo públicamente, él también fue víctima en una conferencia de prensa, que, además, de haber quedado inconsciente algunos segundos por el golpe que recibió en la cabeza, tuvo como secuela de por vida un zumbido en uno
de los oídos. 

Fue aquella mañana del 22 de enero de 2002 en Nueva York, en la reunión previa con los medios de comunicación, para  la pelea entre el canadiense Lennox Lewis y el estadounidense Mike Tyson. 

Se perdió el control y ambos equipos, con pesos pesados, se agredieron, teniendo como resultado que varios cayeron encima de mi papá, que se encontraba detrás de una cortina; ese golpe trajo como consecuencias que: “Escucho mi ritmo cardiaco en todo momento, sin que se haya solucionado, desde aquel día...”, dijo don José.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO

PAL