ESTADO POR ESTADO

Pelean en MC por la candidatura por Jalisco

Fiscal Edomex: Garrido encabeza la lista; Alcalde de Culiacán, amenaza a medios; UASLP, asediada por el crimen

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Al tomar el control de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado busca que dejen de pelear por la candidatura por Jalisco para 2024. Las fricciones entre el gobernador Enrique Alfaro y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, evidencian crisis. Dante impone liderazgo como fundador partidista, y Lemus lo escucha. Pero Enrique quiere la candidatura para Clemente Castañeda y estrecha alianzas con Luis Donaldo Colosio, en Monterrey.

EDOMEX: La pelota está en la cancha del gobernador Alfredo del Mazo. El Congreso que preside Maurilio Hernández (Morena) envió una lista de 10 aspirantes a la Fiscalía. Están Edmundo Garrido, José Cervantes, Dilcya García, Israel Lira, Rodrigo Archundia, María Quiroz, Esther Nolasco, Martín Marín, Mario Salas y Paulina Téllez. Destaca Garrido, exprocurador de la CDMX, y Cervantes, hijo del exsecretario de Sedena, Enrique Cervantes. Del Mazo puede inclinarse por Garrido para no abrir las cartas para la sucesión de 2023.

SINALOA: El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada (Morena), está en la mira de Mujeres 50+1 Sinaloa, por violencia de género. Al publicarse en medios, el edil, con florido lenguaje, amenazó a periodistas: “que se atengan a las consecuencias”. Dice que no dijo, lo que muchos dicen que dijo. A qué morenistas.

SLP: Ante la violencia contra maestros y estudiantes de la Autónoma de SLP, se movilizó la comunidad para exigir seguridad al rector Javier Zermeño. Un estudiante que regresó a clases fue golpeado y está en coma. El rector de cuentas opacas se niega a invertir en seguridad. De los casos de acoso sexual, ni hablar.

TABASCO: El gobernador de Morena, Carlos Merino, se lame los bigotes por el dinero que no ha llegado para resarcir los daños por las inundaciones de hace 2 años. Son pérdidas por 13 mil mdp y, en su imaginación, ya lo repartió en obras. Pero, para las víctimas ni un peso.

HIDALGO: El gobernador Omar Fayad envió al Congreso una iniciativa preferente para convertir en derecho humano el acceso a electricidad y fuentes limpias. Los legisladores tienen 30 días para dictaminarla.

MORELOS: Artillería pesada del Congreso  que preside Francisco Sánchez, incluida la de Morena, se abalanzó contra el secretario de Salud, Marco Cantú; por falta de médicos, medicinas e insumos. La diputada de Nueva Alianza, Verónica Anrubio dijo que en comunidades como Ayala no hay doctores. Más mil 200 médicos ofrecen servicios, pero no los contratan.

QUINTANA ROO: José Luis Pech se separó del Senado, en medio de insultos a periodistas, para competir por MC a la gubernatura. Resignación de altos mandos de MC, por la caída de simpatías, tras la salida de Roberto Palazuelos. “Tu ne gagneras pas”.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ