COLUMNA INVITADA

Mujeres seguras, al marchar y navegar

Ante el argumento de algunas activistas, para las cuales la presencia policial en las manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ante el argumento de algunas activistas, para las cuales la presencia policial en las manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres y por la erradicación de la violencia contra ellas, es en sí misma “un tipo de violencia”, hay que recuperar la respuesta de una mujer policía.

Queremos que sepan que estamos ahí para cuidarlas, protegerlas, estar con ustedes, y les dejamos nuestro celular por si necesitan algo, respondió la Jefa Andrómeda en un ejercicio inédito, extraordinario, de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y de la SSC, así como de activistas de diversas organizaciones en que hay diálogo con las jefas policiales.

Contrasto la reserva de algunas mujeres respecto de la presencia policial en la marcha del 8M con la vulnerabilidad en el mundo digital sobre la cual el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX presentó este jueves un reporte de tendencias, riesgos y vulnerabilidades.

Parece, a veces, existir más preocupación por la presencia material, física de la policía que en relación con los ciberdelincuentes que han hecho víctimas a las mujeres; son depredadores a quienes se les entregan datos, recursos… ¡y confianza!

Las mujeres han sido expuestas a extorsión sexual, acoso y otros delitos que atentan contra su intimidad, en mayor medida que a los hombres y en mayor proporción por ellos mismos.

Son más propensas y también están más dispuestas a reportar el ser víctimas de fraude por medio de aplicaciones, sextorsión, ciberacoso, estafas amorosas o publicación no autorizada de fotografías íntimas. Así lo indican los reportes de ciberdelitos atendidos en el Consejo Ciudadano: en el 66% de los casos de todo el país, las víctimas son mujeres.

Es un tema global. El Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo, en alianza con la Comisión Interamericana de Mujeres, ha elaborado guías sobre las características y el impacto de la violencia de género en línea, los diversos tipos de ataques considerados violencia de género digital y las medidas necesarias para prevenir y combatir esta situación.

En la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulsó en 2019 la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, que incluye la prevención y sanción a los delitos que atentan contra la intimidad en el espacio virtual.

Lo que ocurre en la web y las redes sociales es y debe ser atendido, porque tiene repercusiones en la vida real.

Niñas y adolescentes son vulnerables ante criminales que crean perfiles falsos y fingen relaciones de amistad o amorosas para ganar su confianza y luego solicitarles fotografías de contenido sexual u otras actividades de riesgo. Incluso pueden llegar a convencerlas de abandonar sus hogares para hacerlas víctimas de Trata de Personas en su modalidad de explotación sexual o laboral.

La violencia en línea contra las mujeres está directamente ligada a un contexto social de desigualdad y discriminación de género que ya está en nuestra agenda.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

@guerrerochipres 

MAAZ