COLUMNA INVITADA

El futuro de los servicios consulares

El nuevo sistema de citas comprende un servicio telefónico para las 57 oficinas consulares de México en EU y Canadá, y un sitio para las 148 oficinas en el mundo

OPINIÓN

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Jaime Vázquez Bracho Torres / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En meses pasados he escrito en este mismo espacio sobre los esfuerzos que está emprendiendo la Secretaría de Relaciones Exteriores para modernizar los servicios que otorga en el exterior, particularmente en América del Norte, donde radican más de 35 millones de personas de origen mexicano. También he escrito sobre el combate frontal de la cancillería contra la gestoría de citas, ya que quienes ofrecen este servicio, por lo general lo hacen de manera fraudulenta y lucran con los datos personales y la necesidad de los mexicanos en el exterior.

Bajo este contexto me complace escribir sobre el nuevo sistema de citas que el 1 de marzo lanzó la cancillería mexicana bajo el nombre MiConsulado. Esta nueva plataforma comprende un servicio telefónico para las 57 oficinas consulares de México en Estados Unidos y Canadá, a cargo de un nuevo proveedor, y un sitio de internet para las 148 oficinas consulares de México en el mundo, en 80 países.

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El nuevo servicio telefónico es producto de un proceso de licitación cuidadoso y transparente, pero sobre todo recoge los comentarios e inquietudes de la comunidad mexicana en América del Norte, con la que hemos entablado sesiones periódicas de diálogo. Durante estos intercambios coincidimos en que los operadores requerían mejor capacitación y el proceso debía ser más expedito y amigable para el usuario. Así, después de más de un mes de entrenamiento de las nuevas personas operadoras, el 1 de marzo lanzamos MiConsulado.

En su versión telefónica, cuenta con más de 400 operadores y con tecnología de vanguardia para proteger los datos e identificar llamadas automatizadas o usuarios que acaparen citas desde un mismo número telefónico. En sus primeros dos días, MiConsulado atendió más de 30 mil llamadas y programó más de 20 mil citas en la red consular.

Es importante destacar que, en el futuro, MiConsulado será mucho más que un servicio de citas, pues esta es solamente la primera etapa en un proceso de integración de los servicios que ofrecerá la SRE en sus consulados, bajo la premisa de “one stop shop” o ventanilla única. Quienes hayan utilizado el servicio telefónico de MiConsulado en estos días, habrán notado que el sistema ya brinda la posibilidad de enlazarlos directamente con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que asiste a más de 200 mil personas al año. El CIAM otorga servicios las 24 horas a personas que requieran la protección del Gobierno de México en el extranjero. Asimismo, MiConsulado ofrece ya la posibilidad de enlazarlas al servicio telefónico de citas para pasaportes en territorio nacional.

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Es decir, el objetivo de esta nueva plataforma será aglutinar los distintos servicios de información, documentación y protección que proporciona la cancillería para facilitar su acceso a las personas que los requieran. Adicionalmente, a diferencia de lo que sucede hoy en día donde todos los trámites son presenciales, MiConsulado será una plataforma donde se podrán hacer trámites y pagos en línea y contará con una aplicación (app) para dichos fines.

Para programar una cita u obtener información sobre nuestros servicios, se puede llamar al 1-(424)-309-0009 desde cualquier parte de EU o Canadá, o bien ingresar al sitio web: citas.sre.gob. mx. La retroalimentación de nuestra comunidad es importante, por lo que también hemos habilitado un correo electrónico donde se podrá reportar cualquier queja o anomalía: miconsulado@sre.gob.mx

POR JAIME VÁZQUEZ BRACHO TORRES

DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS CONSULARES EN LA SRE

@JAIME_VBT

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