MOLTI DIVERSI

Lo que significa "El taco"

Hoy se celebra el Día del Taco. Esta delicia gastronómica tiene un día especial, y lo destaco porque pocos alimentos pueden tener la representatividad de la cultura mexicana

OPINIÓN

·
María del Mar Barrientos / Molti Diversi/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El diccionario de la Real Academia Española lo define como “tortilla de maíz enrollada con un alimento dentro, típica de México”. Héctor Manuel Romero, autor del diccionario llamado Vocabulario gastronómico mexicano, dice que la palabra “taco” podría ser una derivación de la voz náhuatl “itacate”, el clásico atado de comida para transportar de un sitio a otro.

Recientemente ha habido diversas series en plataformas de streaming que van dedicadas al taco.

¿Se imaginan la cantidad de personas en otros países que tienen acceso a ver estos programas?

Hay expertos en el tema del taco, hay libros sobre el taco, y taquerías características de México. En pocas palabras, el taco ya tiene un universo y un mundo propio, así como su día de celebración (hoy, 31 de marzo), que desde hace 14 años, en el año 2007, se instauró y sigue vigente.

Cuando pensamos en tacos, probablemente lo primero que se nos viene a la mente son los de pastor; pero están los dorados, los gobernador, los de cochinita, y mis favoritos, los de canasta.

Pero, independientemente de esto, me gustaría darle un contexto más social que gastronómico al concepto de “taco”, es decir, lo que significa en el colectivo social mexicano.

El taco es como el himno nacional, como la Virgen de Guadalupe, como la bandera con los colores verde, blanco y rojo; y más allá de ser la típica comida mexicana, nos representa como mexicanos en el extranjero.

Y sí, Enrique Olvera ha tenido mucho que ver, al igual que otros representantes de la cocina nacional que han proyectado la gastronomía mexicana fuera del país.

“Todo lo que es el mexicano puede enrollarse en una tortilla”, se dice en La Tacopedia, libro que se ha vuelto un referente sobre este platillo. “Me cuesta trabajo encontrar otro alimento que tenga la versatilidad y representatividad de una cultura que el taco”.

Varios estudiosos del taco y su bagaje cultural hablan en este libro sobre algunos de los aspectos más característicos de la sociedad mexicana que se pueden entender a través de esta comida.

La famosa Tacopedia es la enciclopedia del taco, que nos habla de recetas, orígenes y contexto social. Durante cuatro años, un equipo de investigadores, fotógrafos, ilustradores y editores se dedicó a elaborar este famoso libro.

También está la tacografía, una ilustración del mapa de México donde puedes ver los diferentes tipos de tacos, dependiendo la región. Esto nos habla del poder que tiene este alimento.

El taco nos une, no identifica la brecha y polarización social, cada vez más evidente, que existe en nuestro país. Cualquiera puede y quiere comer un taco. En un país marcado por el clasismo, los une la famosa vitamina T: tacos, tortas, tlayudas, tostadas, tamales y talacoyos.

El taco es tan importante que iguala a todos.

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS
MARIMAR.BARRIENTOS@ELHERALDODEMEXICO.COM
@MARIMARBAT

MAAZ