LA FORMA ES FONDO

¿Necesitamos una reforma electoral?

El presidente busca establecer control sobre uno de los procesos del INE

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo Constantino / La Forma es Fondo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El presidente López Obrador señaló que hace falta una reforma electoral para que ya no haya ‘jueces con actitudes tendenciosas’ ni magistrados sin vocación democrática, ni fraudes electorales. 

Al preguntar su opinión sobre la resolución del Tribunal Electoral, que declaró inaplicable el decreto que pretendía interpretar el concepto de propaganda gubernamental para promover la revocación de mandato, su respuesta al periodista en la conferencia mañanera fue: “No sé qué resolvieron”. 

Su propuesta consistirá, entre otras cosas, en que sea el pueblo, mediante votaciones abiertas, el que elija a los magistrados y consejeros para que sean ‘más independientes’. 

¿Cómo se eligen los consejeros y magistrados electorales? 

Actualmente los consejeros requieren los votos de dos terceras partes de los legisladores de la Cámara de Diputados, mientras que los magistrados electorales son elegidos por dos terceras partes de los senadores. 

Su elección es contramayoritaria y requieren tener conocimientos muy especializados en la materia, no pueden ser electos por votación abierta de la ciudadanía. 

El modelo de comunicación política 

El modelo de comunicación política en méxico ha evolucionado durante 40 años, más visiblemente desde 1996. En 2006 las elecciones pusieron en evidencia los problemas del sistema electoral con la presencia mediática de Vicente Fox y la promoción del desafuero de AMLO. 

La reforma de 2007 mejoró la equidad en la contienda con el financiamiento y la distribución de los tiempos en radio y TV, mientras que la reforma de 2014 agregó algunos temas como la organización de debates, lineamientos sobre encuestas, acceso a medios por parte de candidatos independientes, uso de materiales biodegradables, entre otros. 

¿Por qué quieren una reforma electoral?

El querer eliminar a ambos organismos es una muestra clara de autoritarismo, de falta de entendimiento de la función de los órganos electorales que han permitido a Morena ocupar el poder. 

El evento más reciente es el tweet del presidente López Obrador, en donde señaló que el TEPJF le exigió publicar una sentencia sobre un video del Tercer Informe de Gobierno en diciembre de 2021 que violó la ley electoral, en el tweet expresó que si no lo hacía, iban a arrestar a su vocero Jesús Ramírez Cuevas y a “la pobre de Jessi”, refiriéndose a Martha Jessica Ramírez, Directora de Comunicación Digital. 

Un poco hay de falta de conocimiento de la ley electoral, otro poco de falta de entendimiento y algo más de no querer acatarla o hacer como que se desconoce. 

Por eso, la senadora Xóchitl Gálvez llevó la Casa Gris al Senado; una versión estilo ‘Lego’, que hace alusión a que en este gobierno, todo se lo toman a juego. 

La renta del avión para bodas y XV años, las tlayudas y los tacos al pastor en el AIFA, las exigencias de la sociedad civil sobre el Tren Maya o de la Unión Europea sobre periodistas, a los que responden con comunicados que es difícil pensar que vengan de cuentas institucionales. 

A 40 años de la conformación del sistema electoral mexicano, quieren ‘dejar consolidada la democracia’ desarmando las instituciones que han sido reformadas a prueba y error. No necesitamos en estos tiempos una reforma electoral, el sistema electoral es perfectible -no es el más austero- pero es ejemplo a nivel mundial y es parte de aquello de lo público que está bien hecho y que, por el bien de la democracia, debemos defender.  

   

TWITTER: @ALEJANDRACONST
INSTAGRAM: ALEJANDRACONST06

Sigue leyendo: 

8M y 9M ¿Por qué sí son las formas?

¿Qué ha hecho México ante la guerra entre Rusia y Ucrania?

¿Por qué Lorenzo Córdova sonríe?