COLUMNA INVITADA

Guerra de Rusia-Estados Unidos

Un enfrentamiento entre ambas naciones sería brutalmente destructivo para la humanidad

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

1. La llamada pandemia ha desaparecido de los noticieros. Ahora, hasta la náusea, se repiten escenas manipuladas de la guerra de Rusia y Ucrania, que en realidad es una guerra entre Rusia y Estados Unidos. 

2. Así como ayer todo mundo era epidemiólogo, hoy los medios son expertos en geopolítica. Yo no lo soy ni aspiro a serlo, igual les compartiré mis reflexiones. 

3. La embestida mediática contra Rusia es majadera. No hay duda que esta nación invadió Ucrania y que la condena de nuestro gobierno a este hecho es correcta y apegada a principios. 

4. No es menos cierto que detrás de las provocaciones constantes a Rusia, desde el gobierno de Ucrania, está Estados Unidos. Ucrania fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Contaba con armas nucleares y su desarme garantizaba que su territorio sería neutral. Sin embargo, la OTAN y Estados Unidos han estado interviniendo en esta nación. 

5. El gobierno ruso estuvo alertando de la gravedad de estos hechos. Putin ejemplificó que Estados Unidos no permitiría la instalación de armamento ruso en territorio mexicano. 

6. A pesar de las advertencias, el gobierno nazi que encabeza Ucrania continuó con las provocaciones. No justifico la intervención militar, ni ésta, ni ninguna, pero entiendo las condiciones en que se dio. 

7. En realidad, Estados Unidos utiliza a Ucrania para enfrentar militarmente a Rusia. Una guerra abierta entre ambas naciones sería brutalmente destructiva para la humanidad y para el mundo. 

8. Ambas naciones son muy poderosas militarmente y cuentan con armamento nuclear. Nadie ganaría un enfrentamiento de esa naturaleza; perderíamos todos, la humanidad entera. 

9. Por ello, es hipócrita y francamente irresponsable alinearse con los intereses imperialistas de Estados Unidos. Muchos de los que hoy condenan la invasión rusa,  han guardado vergonzoso silencio en los cientos de intervenciones militares de Estados Unidos por el mundo. 

10. Alentar las conductas guerreristas es suicida. Debemos estar del lado de la paz y ello pasa por hacer a un lado la careta de hipocresía, exigiendo desmantelar el arsenal de armas nucleares que hay en el mundo y que encabeza Estados Unidos. 

11. Queremos la paz. Queremos respeto para los pueblos del mundo y queremos que los países poderosos militarmente dejen de intervenir a otras naciones, sometiendo por la fuerza a sus pueblos. Lo mismo en Siria que en Irak, en Yemen o en Vietnam; en Puerto Rico o en Venezuela; en Ucrania o en Palestina. Queremos paz plena y la exigimos para todos los rincones de la tierra, con firmeza y energía.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO DEL PT
@FERNANDEZNORONA

PAL