COLUMNA INVITADA

Economía y Seguridad Nacional

“Por falta de un clavo, se perdió el zapato. A falta de una herradura, el caballo se perdió

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una vez más México tiene los ojos puestos en donde hay interés particular (político y/o tributario) y no donde hay futuro global. El Gobierno de México tiene razón: el litio es fundamental, pero hablar solo de ese mineral es quedarnos, una vez más, chiquitos y demostrar que nos falta mundo. 

A finales de febrero, mientras en el Parlamento Abierto únicamente se debatieron vanidades, se dejaron entrever los verdaderos acuerdos políticos y se dio vida a la narrativa impulsada por el presidente López Obrador por la llamada oposición y vocería de Rubén Moreira; Estados Unidos actualizó e hizo pública a través del Departamento del Interior, la Lista Final de Minerales Estratégicos 2022. 

Tres elementos son clave para entender el listado: primero, China controla la mayor parte del mercado de procesamiento y refinación de cobalto, litio, tierras raras y otros minerales críticos. Segundo, la demanda de algunos de ellos aumentará por encima de cuatro mil por ciento, lo que incrementaría la dependencia de EE. UU. del gigante asiático (hoy tiene 100% de dependencia hacia otros países en al menos 26 de ellos). 

Tercero, los criterios utilizados para su definición son: seguridad nacional, economía, desarrollo de energías renovables e infraestructura. Y, cuarto, es también resultado de una evaluación técnica de la cadena de valor ante los cambios por Covid, eventos climáticos y otros. 

Estas acciones coordinadas con los socios de la actual Administración y del Estado, ejecutivos de industrias, representantes de las comunidades, líderes laborales y el gobernador de California redunda en cambios técnicos legales, pero también inversión. 

En lo legislativo, desde la Administración Biden-Harris proponen principios clave para una reforma minera que considera, entre otras cosas, generar condiciones para un campo de juego equilibrado para todos los participantes, establecer regalías justas para todos los minerales extraídos de tierra federal / pública y lo que se obtenga deberá ser invertido en mitigar los impactos ambientales. 

También señala que se debe proveer certidumbre para los permisos otorgados y la creación de un tablero en tiempo real para mayor transparencia y claridad para todos; así como la obligatoriedad de que cualquier decisión sea guiada por información pública y privada. Va más allá, busca dar un nuevo impulso al servicio civil con experiencia en minería. 

Vayamos a la participación de las principales compañías: MP Materials anunció la construcción de una planta y un acuerdo con General Motors. BHE Renewables, Controlled Thermal Resources (CTR) and EnergySource Minerals iniciaron operaciones en el Condado Imperial (localizado muy cerca de la frontera con Sonora). Y en materia laboral, Talon Metals, que trabaja con Tesla, logró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Acero. 

Las reformas son necesarias y útiles si y solo si, evitan verse obnubiladas por la ideología, las creencias y se dejan de tomar decisiones desde la posición y traumas del “abusado”. Es cierto, deben de guardar relación con el plan de gobierno que se votó en las urnas, pero también hacer sentido de futuro. Lo que en se discute en el Congreso, en el plano de las apariencias, poco tiene que ver con ello porque se queda chiquito frente a la realidad. 

Ojalá desde Palacio Nacional, la Secretaría de Energía, la CFE y el Congreso de la Unión encuentren el clavo y que el caballo lleve a herradura puesta para que no perdamos en la furia de las decisiones pasadas la posibilidad de la promesa de la Actual Administración. De lo contrario, México estará más cerca de la pobreza y menos de nuestros socios comerciales. 

#Vapeadores la prohibición demuestra, una vez más, que a quien sirve es al contrabando, ahora se venden de manera irregular por todos lados, en especial parques y escuelas, y lo peor, 1.5 millones consumen productos sin control sanitario. La buena es que, aunque esta de no creerse, legisladores 4T y de oposición coinciden de manera unánime en que la prohibición no es el camino y que es hora de regular. 

POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

PAL