TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

Políticas y planes para desarrollo de obras

Ojalá se logre que los proyectos se inauguren con requerimientos técnicos, sociales y ambientales, por el bien de un país, que necesita infraestructura para una sociedad ávida de una mejor calidad de vida

OPINIÓN

·
Roberto Hernández García / Tiempo de Infraestructura / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el propósito de conversar sobre los diferentes problemas que aquejan al sector de la infraestructura global, pero, ante todo, la evolución de los paradigmas de la ingeniería y proyectos de infraestructura, basados en aspectos puramente económicos y hacia una ingeniería que apueste, sobre todo, a planes sostenibles, el pasado viernes se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, la conferencia conmemorativa del 50 aniversario de la Federación Panamericana de Consultores (Fepac).

En el evento se resaltó la necesidad de implementar políticas, planes y estrategias corporativas y de proyectos, que en forma global permitan que la infraestructura se desarrolle con la importancia debida tomando en cuenta los retos ante los cuales nos enfrentamos actualmente.

Importante aportación hizo el doctor Reyes Juárez, expresidente de la CNEC y de la Fepac, quien platicó sobre la necesidad de identificar las reales necesidades y efectos de megaproyectos, para su realización exitosa.

Hizo del conocimiento de los asistentes las nuevas tendencias basadas en estudios ingleses, de cómo definir condiciones idóneas para este tipo de desarrollos que eviten los errores comunes y que, por lo tanto, tengan el efecto real de impactar profunda y positivamente en la vida de millones de personas.

De la misma manera, el ingeniero Luis Villaroya, vicepresidente de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), hizo un llamado enérgico a que los ingenieros dejen de lado sus conceptos clásicos y se transformen para asegurar que dan valor a la sociedad a través de los proyectos.

Enfatizó que, por muchos años, la ingeniería se ha basado en valores tradicionales de costo y formalismos innecesarios que, bajo las amenazas existentes, ya no son viables, y que, inclusive, pudiese llegar a ser tarde para empezar a implementar, pero que no se debe bajar la guardia.

Por lo anterior, es importante voltear a ver a nuestro país y observar si estamos siguiendo o no las “tendencias”, sino las necesidades reales globales que la consultoría internacional ya identificó como urgente.

Lamentablemente, vemos que en México los fines políticos y electorales, independientemente del color del que se trate, solamente persiguen una cosa: la inauguración que permita darle presencia y “liderazgo” al político en turno, aunque la obra no considere efectos sociales y medioambientales.

En este sentido, cabe hacer notar que hace varios años escuché la frase: “Político que no inaugura proyecto de construcción no es político”. Sin embargo, hoy en día debemos de cambiarla de la siguiente forma: “Político que inaugura un proyecto de construcción sostenible, que permita un verdadero bien a la sociedad, es un líder que ama a su patria”.

Espero que los políticos mexicanos dejen de creer en la farsa de las inauguraciones “oportunas” que les permitan promoverse para sus fines, y logren que los proyectos se inauguren habiendo atendido los requerimientos técnicos, sociales y ambientales necesarios, por el bien de un país que necesita infraestructura para satisfacer necesidades de una sociedad ávida de una mejor calidad de vida, y no para lograr votos en las urnas, en pro de beneficios personales de aquellos que elegimos en las mismas.

En el encuentro celebrado en Perú, también se destacó la grave amenaza que el cambio climático implica para el futuro del planeta y sus habitantes, así como para la planeación, construcción y mantenimiento de los proyectos de infraestructura.

En este sentido, diversos participantes del sector público, sector privado y de organizaciones especializadas, coincidieron en que el cambio climático es un tema sumamente grave que puede tener una implicación tremenda en el futuro de las personas, bienes y negocios si no se tiene en cuenta que las nuevas infraestructuras se deben de guiar a través de un trípode de sostenibilidad: medio ambiente, condiciones sociales y aspectos económicos.

En el mismo orden de ideas, en el evento se destacó la necesidad de utilizar la tecnología para el efecto de lograr estos objetivos y la importancia esencial de la consultoría como actor activo y determinante para estas soluciones.

Cabe desatacar que la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) forma parte de la Federación Panamericana de Consultores, con lo cual en el Congreso participó activamente tanto en forma institucional como a través de diversos miembros de su comisión ejecutiva.

POR ROBERTO HERNÁNDEZ GARCÍA
VICEPRESIDENTE DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA CNEC
@CNEC_MEXICO

CAR