AL MANDO

Seguridad y banca

Al cierre de 2021 se produjeron 2.36 millones de ataques, a nivel mundial, de troyanos bancarios

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sin lugar a dudas, uno de los grandes retos de la banca es la seguridad; los ciberdelincuentes se dedican a una sola cosa: actualizar sus técnicas y estafas para burlar candados y sistemas, por más sofisticados que estos sean. Prueba de ello es la información que se desprende del Reporte de Amenazas Móviles en 2021, de la empresa global de ciberseguridad Kaspersky, en la que se destaca que la cifra de ataques con troyanos bancarios (programas diseñados para robar las credenciales de los usuarios) mantuvo su ritmo en los últimos meses.

En 2021, se produjeron 2.36 millones de ataques a nivel mundial, 600 mil menos que en 2020. El año pasado, la empresa detectó más de 95 mil nuevas versiones de troyanos bancarios; tal es el caso de Fakecalls, capaz de interrumpir las llamadas cuando los usuarios intentan ponerse en contacto con el banco, sustituyendo las grabaciones de audio por respuestas preparadas del operador y así logran engañar a los usuarios haciéndoles creer que están hablando con un empleado o con el contestador automático.

El reporte revela que existen otros troyanos, como Sova, que es capaz de robar las cookies de los usuarios y, por tanto, de acceder a las cuentas personales de las aplicaciones bancarias móviles, sin necesidad de conocer los datos de acceso y contraseña.

La recomendación de la empresa es sencilla: prevención; es decir, las instituciones financieras pueden beneficiarse de reportes de Inteligencia de Amenazas y los usuarios, de tener instaladas en sus dispositivos móviles, soluciones de seguridad que les permitan detectar aplicaciones maliciosas y protejan los datos que transfieren en la red.

CUMPLEN META SUSTENTABLE

En estos días en los que el debate por la defensa del medio ambiente ha cobrado fuerza, nos adelantan que Genomma Lab, se ha metido a fondo para cumplir con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) con los que se comprometió en febrero de 2021 cuando presentó su Estrategia de Sostenibilidad 2025. La firma que dirige Jorge Brake, destaca el uso de hasta 30 por ciento de material reciclado postconsumo en los envases de algunos de sus productos, con lo que se evitó el uso de 407 toneladas de plástico virgen en el primer año de su puesta en marcha. Además de un cúmulo de acciones de voluntariado en los 18 países en los que tiene presencia, destaca el relanzamiento del shampoo Tío Nacho, bajo una nueva perspectiva sustentable, con botellas, tapas y caja de cartón elaboradas con materiales 100 por ciento reciclados y reciclables.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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