TELECOM EN PERSPECTIVA

Estado de 5G en México y Latinoamérica

El avance en el despliegue y próximas licitaciones de espectro para 5G en la región apresuran el cumplimiento de condiciones estructurales en infraestructura e inversión

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La próxima generación de servicios móviles ya está disponible en varios territorios del mundo. Los despliegues de infraestructura de quinta generación (5G) son liderados por países desarrollados como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Suiza y Reino Unido. En contraste, la región latinoamericana refleja una realidad disímil, al encontrarse rezagada respecto a varias condiciones necesarias para lograr el aprovechamiento máximo de estas redes.

Los beneficios esperados de 5G van más allá de mayor velocidad y menor latencia, pues también se generarán grandes ahorros energéticos, reducción de costos, soporte de una conectividad masiva de dispositivos y, en general, un mundo más inteligente, eficiente y mejor conectado.

Un aspecto necesario es la disponibilidad de frecuencias del espectro radioeléctrico óptimas para el desarrollo de 5G, responsabilidad de los órganos reguladores en los países de la región. Actualmente se prevén licitaciones de distintas bandas para este propósito durante este y los siguientes años, aunque los calendarios han sido aplazados por la crisis pandémica, circunstancia que ha retrasado el despliegue de redes en gran parte de la región latinoamericana.

Entre de los países que conforman la región, Uruguay se posicionó a la vanguardia en el despliegue de redes 5G, al ofrecer servicios de manera comercial en 2019. Posteriormente, en 2021, 7 países de la región habilitaron esta posibilidad para los consumidores, estos fueron los casos de Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Surinam.

A inicios de 2022, en Brasil y México se lanzaron redes 5G en principales ciudades, con la expectativa de que se extienda su cobertura durante el resto del año. Colombia ha retrasado sus licitaciones de espectro debido a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo próximo. En Argentina, la crisis económica ha derivado desde hace varios años en una inflación descontrolada que en concatenación con la crisis sanitaria ha paralizado la adjudicación de licencias de espectro.

En Centroamérica, también se han dado los primeros pasos para el despliegue de redes comerciales 5G con naciones como Costa Rica, El Salvador, Honduras, y Guatemala, que han anunciado procesos de ordenación y concurso de espectro para 2022.

A la fecha, algunos de los países de la región cuentan con más de una red 5G, como en los casos de Chile y Perú, que registran 3 redes comerciales cada uno. Brasil destaca como el país con mayor cantidad de redes activas de la región, con 4 despliegues de 5G.

El avance en el despliegue y próximas licitaciones de espectro para 5G en la región apresuran el cumplimiento de condiciones estructurales en infraestructura e inversión, así como la colaboración y responsabilidades de: operadores, regulador, gobierno y usuario final, en su cometido para lograr la creación de un ecosistema que habilite el máximo beneficio para la economía de México y Latinoamérica.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

CAR