CUARTO DE GUERRA

Espías en México

El espionaje ruso y su intervención en la política mexicana data desde los años 20, cuando la URSS abiertamente intervenía en la vida de los sindicatos

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck, afirmó en el Senado de aquel país que “la porción más grande de elementos de la GRU en el mundo se encuentra en México en este momento. Se trata de personal de inteligencia ruso. Y vigilan estrechamente las oportunidades de influir y tener acceso a Estados Unidos”.

La GRU (Departamento Central de Inteligencia de Rusia) es la principal agencia militar de inteligencia de Rusia que data incluso antes de la creación de la URSS en 1918. Esta no es la sucesora de la temible KGB. Con la disolución del régimen comunista en 1991, la KGB se transformó en tres nuevas agencias de inteligencia. La primera y más importantes es la FSB (Servicio Federal de Seguridad), la segunda es el Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) y por último una Agencia Federal de Comunicaciones e Información.

En círculos de seguridad nacional en México se toman con mucho cuidado las declaraciones del General VanHerck luego que exagerara, en una intervención también en el Congreso de su país, que un 30% son áreas no gobernadas en donde opera la delincuencia organizada. El General de cuatro estrellas matizó su comentario afirmando que la cooperación con las Fuerzas Armadas mexicanas es espectacular. Esto es cierto.

El espionaje ruso y su intervención en la política mexicana data desde los años 20 cuando la URSS abiertamente intervenía en la vida de los sindicatos mexicanos. En la antesala de la Segunda Guerra Mundial, la CDMX era un paraíso de operación de las agencias soviéticas al igual que de la Alemania Nazi y de EU. Durante la Guerra Fría es conocido el monitoreo que la CIA y la Dirección Federal de Seguridad (DFS-Segob) hacían sobre las acciones de los agentes diplomáticos y de inteligencia soviéticos, sobre todo en su relación con los movimientos estudiantiles y subversivos.

Hace más de una década que el CISEN (ahora CNI) monitorea la presencia inusual de personal diplomático acreditado en México. Las agencias de inteligencia mexicanas están atentas a la presencia de supuestos ingenieros acreditados como diplomáticos rusos para ampliar las residencias de sus diplomáticos que viven dentro de la embajada en la antigua casa de la Condesa.

Recordemos que un mes antes del inicio de la pandemia en 2020, el canciller ruso Sergei Lavrov adelantó que México estaba considerando la compra de 50 helicópteros rusos a la empresa privada Rosoboronexport. Esta compra no se llevó a cabo, pero sí la adquisición de millones de vacunas Sputnik pocos meses después.

La probable presencia inusual de agentes de inteligencia rusos debe tener al menos tres propósitos. El primero era cerrar un acuerdo de compra de armas entre los dos países y el segundo obtener información estratégica sobre México, sus empresas y su relación con EU. Finalmente, acceder a información estratégica del gobierno de EU y sus empresas desde México.

No nos equivoquemos en nuestro país no solo operan espías rusos sino de EU y Cuba principalmente. Por otro lado, sabemos poco del espionaje chino en nuestro país.

 •••

 AGENDA ESTRATÉGICA: Hoy se espera una resolución importante en la SCJN en contra del Fiscal Alejandro Gertz Manero y a favor de la familia Cuevas Morán.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL