COLUMNA INVITADA

Captación de médicos especialistas

Los resultados obtenidos consisten en la incorporación de casi seis mil especialistas en las 32 entidades federativas

OPINIÓN

·
Alejandro Martínez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Como cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), llevó a cabo el evento denominado “Únete a la Familia IMSS, tu mejor opción de empleo 2022”, conocido por la comunidad médica como “la feria del trabajo” o “draft”.  Este evento se realiza desde 1987 y tiene como finalidad ofrecer a los médicos especialistas incorporarse a las filas del Instituto para fortalecer las áreas de atención directa a los derechohabientes en unidades médicas en todo el país. 

Cualquier médico especialista puede participar en el evento de captación, sin embargo, está especialmente dirigido a los recién egresados, por lo que se celebra justo cuando concluyen la residencia médica. En esta ocasión, se llevó a cabo de manera simultánea en todo el país del 21 de febrero al 3 de marzo, a través de herramientas tecnológicas que permitieron llevar a realizar citas virtuales entre los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y los médicos interesados en formar parte de la Familia IMSS.

Los resultados obtenidos consisten en la incorporación de casi 6 mil especialistas en las 32 entidades federativas; lo anterior, representa un incremento del 41.10% en relación con la captación previa a 2018. Medicina Familiar, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia son las especialidades con mayor captación.

El IMSS es un componente esencial en el sistema de salud en México, su intervención en las prácticas que tengan como objetivo la atención de salud en este país es determinante, por lo que cualquier proceso que se opere exitosamente en este ente público, permite al Estado mexicano garantizar de mejor manera el derecho humano a la salud.

Al respecto, desde el punto de vista del proceso de formación y posterior incorporación de especialistas en salud al ámbito laboral, este Instituto forma al 60% de especialistas en México, por lo que es considerada la institución número uno en la capacitación formativa de especialistas.

Asimismo, de conformidad con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2021, existe un registro de 100 mil 787 médicos especialistas en todo el país, de los cuales el 63.47% trabaja o se encuentra en la bolsa de trabajo del IMSS. 

No obstante, para alcanzar la meta del Estado del Bienestar en su componente de salud, entre otros aspectos, requiere una labor que se realiza todos los días en el IMSS, a través de la incorporación de recursos humanos en el sistema de salud con las características correctas y en la cantidad adecuada, por lo que, en todo momento, cualquier médico especialista interesado en incorporarse puede obtener acceso a laborar en este Instituto, pues el reclutamiento de médicos especialistas está abierto todo el año.

POR ALEJANDRO MARTÍNEZ MARQUINA

TITULAR DE LA UNIDAD DE PERSONAL DEL IMSS

PAL