COLUMNA INVITADA

Tres meses, tres

En México, los impactos de la invasión rusa a Ucrania han sido en el terreno económico y diplomático. Hay alza de precios en combustibles y cereales

OPINIÓN

·
Onel Ortiz Fragoso / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En un abrir y cerrar de ojos, transcurrieron tres meses de 2022. El tiempo avanza rápido. Cuando esto ocurre, conviene hacer un alto en el camino, para reflexionar, aunque sea brevemente lo  que ha ocurrido en el primer trimestre del año.

La coyuntura internacional la definió la invasión de Rusia a Ucrania, el mayor conflicto bélico en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Tres millones de desplazados ucranianos, ciudades destruidas, sanciones sin precedentes a Rusia por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, la posibilidad de que se extienda el conflicto a otros países  y la amenaza latente de la utilización de armas atómicas.

En México, los impactos de la invasión rusa a Ucrania han sido en el terreno económico y diplomático. Lo primero, por el alza en los precios de los combustibles y los cereales. A nuestro país le favorece el incremento en el precio del petróleo, no el de la gasolina y el gas. Estos cambios en el mercado mundial complicaron superar la cuesta del mes de enero, que este año se extendió hasta marzo.

Si bien la paridad peso dólar es buena para la moneda mexicana, la inflación sigue por arriba de siete por ciento. Lo segundo, porque México no se ha sumado a las sanciones a Rusia, lo que ha merecido comentarios del propio embajador estadounidense y criticas de la oposición.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mitad del año hay cuatro temas importantes: La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 21 de marzo; la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 de abril; la aprobación de la reforma eléctrica, que se prevé el día 13 de abril en Cámara de Diputados y el 30 de abril en el Senado, y las elecciones para gobernador en seis estados.

Uno pone y el destino dispone. El aeropuerto ya lo inauguró; el 10 de abril, la meta de 40 por ciento de participación es inalcanzable, la máxima aspiración es que votantes de  Morena y aliados en 2021, lo vuelvan a hacer en tres semanas. La reforma eléctrica se aprobará si y sólo si el PRI quiere y de las seis gubernaturas en disputa, Morena sólo tiene amplias posibilidades en tres: Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.

En tres meses, el Presidente enfrentó dos temas complicados. El primero, el escándalo por el estilo de vida de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán. Misil que pegó en la línea de flotación de su discurso de austeridad y modo de vida.  El segundo, las intrigas palaciegas, entre su exconsejero jurídico, Julio Scherer, el Fiscal General, Alejandro Gertz, y la exsecretaria de gobernación y ahora senadora, Olga Sánchez Cordero, que pone en entredicho que la lealtad sea el criterio del Presidente para designar y proponer a personas a cargos de esta relevancia.

Así arrancó el año, lo mejor está por venir. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?

La política es de bronce. 

POR ONEL ORTIZ FRAGOSO
ANALISTA POLÍTICO Y ASESOR PARLAMENTARIO
@ONELORTIZ

MAAZ