ESTADO POR ESTADO

Alfaro desata fieras por su sucesión en MC

Grave caos legislativo en Morelos; Veracruz: fondo del cese de Arbesú; Huelga de pagos de restauranteros en Acapulco

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hoy, el Grupo Jalisco de Movimiento Ciudadano, del gobernador Enrique Alfaro, le soltará las riendas a los briosos precandidatos naranjas a la gubernatura jalisciense. Por el evento “10 Años en Movimiento”, para festejar la trayectoria política alfarista, se aprestan los gallos multicolores de MC a lucir los espolones y casta política. Se alistan el senador Clemente Castañeda, quien tiene la bendición del gobernador; el anfitrión Salvador Zamora (alcalde de Tlajomulco); el edil de Guadalajara, Pablo Lemus, y el titular de Asistencia Social, Alberto Esquer. En esta carrera no pinta Manuel Romo, líder de los naranjas estatales. Hablan de “treguas”, pero que ingenuos los que creen que, en la lucha por el poder y el dinero, hay treguas.

MORELOS: El llamado G11, del Congreso, dominado por Fernando Sánchez, e integrado por PRI, PAN, MC y NA, no entiende de diálogo con las minorías. Sabe que no logrará ningún avance en iniciativas que necesitan mayoría calificada. Le cierran la puerta a los del G8 de Morena, PT, PES y RSP, con los que lograrían esa mayoría. Así paralizan la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco.

VERACRUZ: Era insostenible Xóchitl Arbesú, en la secretaría de Turismo, luego del escándalo por la entrega de un contrato, sin licitación, al 4º regidor por Morena de Minatitlán, Carlos Rosales, para colocar una pista de hielo en Coatzacoalcos. Hay más “pecadillos” de Xóchitl documentados en la oficina del gobernador Cuitláhuac García. La sustituye Iván Martínez, hermano de Waltraud Martínez, jefa de la Oficina de Programa del Gobierno del Estado.

ACAPULCO: La alcaldesa Abelina López logró lo que nadie: poner en su contra y de su partido, Morena, a los sectores productivos y al mismo "pueblo sabio". Más de 500 restauranteros harán una huelga de pagos al municipio por el aumento a licencias de hasta ¡500%! Encabezados por Luis Laredo, amenazan ampliar el castigo a Abelina por 2 años. La voracidad de la “científica de los carbohidratos”, es desmedida.

NUEVO LEÓN: El gobierno que encabeza Samuel García, nutre de evidencias al MP para mantener en la cárcel al exgobernador Jaime Rodríguez, El Bronco. Pero, el asunto no queda ahí, irán por más miembros de su gabinete. Felices y contentos con el saqueo.

CAMPECHE: La tecnología de punta de una empresa de talla mundial, la CFE de Manuel Bartlett, tiene variaciones de voltaje que dañan equipos de bombeo en varios municipios de la entidad que gobierna Layda Sansores. La distribución para el agro está en riesgo, con lo que las cosechas podrían perderse en Bolinchén, Huechil, Xcalot Akal y otras comunidades.

SLP: El alcalde de la capital Enrique Galindo, está más preocupado por hacer grilla que en atender las carencias de los potosinos. La delincuencia campea a sus anchas y los servicios municipales son pésimos. Pero el edil priista pelea el liderazgo de la Asociación de Capitales de México que tiene 20 alcaldes. Todo por una foto. Cabeza de ratón, dicen.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ