COLUMNA INVITADA

Una apuesta por la juventud

México y Canadá lanzaron un laboratorio de jóvenes para observar aspectos de la relación bilateral

OPINIÓN

·
Cristina Oropeza y Soileh Padilla / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Hace más de un año las embajadas de México en Canadá y de Canadá en México comenzamos una iniciativa: Laboratorio de Jóvenes. Este Lab virtual buscó ser un espacio seguro, donde los participantes pudieran experimentar, lanzar hipótesis y observar aspectos de la relación bilateral. Nuestro objetivo era contribuir a la formación de una generación binacional interesada e ilustrada sobre la realidad de ambos países. Buscábamos aprender de esta mirada fresca y contestataria de la juventud, nuevas formas de hacer las cosas. 

En México habitan 31 millones de jóvenes (de entre 15 y 29 años), mientras que en Canadá la cifra asciende a poco más de 7 millones, por lo que en términos reales representan entre 25% y 20% de las poblaciones. Tradicionalmente, es un segmento que se siente invisibilizado, lo que representa una oportunidad para que gobiernos progresistas construyan canales eficientes de comunicación e inclusión que permitan una participación plena de este grupo. 

En febrero de 2021, lanzamos una convocatoria para reunir a 24 jóvenes que comprometieran su tiempo, a lo largo de un año, en este experimento. Recibimos más de mil 600 videos en los que, en un minuto, los jóvenes expresaban en español, inglés o francés, su interés en la iniciativa. Seleccionar a tan sólo 12 mexicanos y 12 canadienses, con equidad de género, fue un gran reto, sin embargo, logramos integrar un grupo diverso, con una edad promedio de 23 años, originarios de distintos estados de México y provincias y territorios canadienses, algunos identificados con pueblos originarios y con la comunidad LGBTIQ.

Nos reunimos semanalmente para discutir temas como el futuro de la relación, los desafíos de la juventud frente a la pandemia, la igualdad, el cambio climático, migración y seguridad. Además, en un ejercicio de gobierno abierto, incorporamos a los jóvenes como observadores y participantes en mecanismos bilaterales.

Resultado del arduo trabajo, se publicó un comunicado donde los jóvenes plasmaron recomendaciones en los temas que a su entender son los prioritarios para el futuro de la relación bilateral, incluyendo, por ejemplo, el desarrollo de un ecopuntaje para los productos que se comercializan entre los dos países, un sistema de certificación para la industria extractiva, la generación de un círculo de intercambio entre niñas y mujeres indígenas, así como la creación de foros de  emprendimiento, y de vinculación entre empresarios y profesionistas. 

La pluralidad y el contenido de estas recomendaciones refuerzan el acierto que fue la creación del Lab y la necesidad de seguir facilitando espacios flexibles, en los que los jóvenes puedan idear nuevas formas de conectarse.

POR CRISTINA OROPEZA

EMBAJADA DE MÉXICO EN CANADÁ

@CRISTOROPEZA

Y POR SOILEH PADILLA

ASUNTOS CULTURALES EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN CANADÁ

@SOILEHPM

PAL