AGENDA LEVANTINA

Montaña Rusa

La visita del presidente sirio, Bashar al-Asad, a Emiratos Árabes Unidos marca un paso en la normalización de las relaciones entre ambos países

OPINIÓN

·
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Enemigos o rivales de ayer se vuelven amigos o socios hoy, en el marco de la guerra en Ucrania. La visita del presidente sirio, Bashar al-Asad, a Emiratos Árabes Unidos el viernes marca un paso más en la normalización de las relaciones entre ambos países. Fue el primer viaje oficial de Asad a un país árabe desde el estallido, hace 11 años del levantamiento sirio, reprimido con sangre antes de convertirse en una guerra civil, atizada por países como Emiratos, el cual apoyó con armas y dinero a la oposición contra el régimen sirio y su Presidente, al que ahora recibe con honores.

Otra normalización de las relaciones es la que Turquía, crucial miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha entablado con Israel. Tras más de 10 años de pésimas relaciones bilaterales, el presidente turco Erdogan recibió solemnemente a su homólogo israelí Isaac Herzog.

TE PUEDE INTERESAR: Historia mínima del "peligro inminente"

Ambos países han tenido una política exterior unilateral y beligerante. Turquía por sus operaciones militares contra las fuerzas kurdas en Siria, hasta el envío de mercenarios sirios al frente de Nagorno-Karabaj, pasando por su disputa con Grecia por la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental e Israel por sus continuas violaciones a los derechos de los palestinos. Ambos encuentran en la actual guerra de Rusia una oportunidad de reformular su imagen, presentándose como mediadores para la paz.

Otro giro lo ha conducido Madrid, al apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental. Este cambio ocurre un año después de la gran disputa diplomática desencadenada por la recepción en España del líder del Polisario, Brahim Ghali (sostenido por Argelia), para ser atendido allí por COVID-19.

En agosto de 2021, Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat, lo que impactó el suministro de gas argelino a Europa por la decisión de Argelia de cerrar el gasoducto Magreb-Europa, a través de Marruecos. En esta ocasión, y no obstante el giro en la política española a favor de Rabat, Argelia tranquiliza a Madrid al anunciar que garantizará el suministro de gas natural a España y que podría aumentar hasta 50 por ciento, si España endosa contratos a largo plazo

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania, en el ojo del huracán

Para muchos, estos movimientos confirman el juego de la Realpolitik. La encrucijada que intentan sortear, con todo, desatiende múltiples voces e injusticias de larga data. Asemejan a una montaña rusa que puede perder su impulso, si no es que el control, en espiral y hacia abajo,

Entre todo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, inició el martes una gira por Medio Oriente e India. Comentaremos los resultados de esta visita a países como Emiratos, que ha asumido la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que se ha acercado a Israel y Turquía, y que se anuncia neutral entre Moscú y Kiev.

POR MARTA TAWIL
INVESTIGADORA DE EL COLMEX

MAAZ

SIGUE LEYENDO

¿Pragmatismos o castillos en el aire?

Medio Oriente, entre Ucrania y Rusia

La ruta de los gasoductos