DESDE AFUERA

¿Otras opciones en América Latina?

Presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reunieron con altos funcionarios estadounidenses para un plan de financiamientos

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La brutal dualidad de América Latina quedó patente el lunes, entre los países que buscan el desarrollo democráticamente y las naciones con gobiernos que más bien quieren consolidar proyectos autoritarios y hasta dictatoriales.

Dos hechos, el mismo día y en países vecinos, muestran el contraste.

Por un lado, los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reunieron en la capital costarricense con altos funcionarios estadounidenses para acordar la búsqueda de financiamiento en los mercados internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania: ¿una guerra estancada?

Los tres países forman una Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que, según el canciller dominicano Roberto Álvarez, durante un webinar del Wilson Center de Washington en diciembre, busca la unión de "nuestras características propias para hacernos más atractivos con socios como EEUU, en momentos en que se reconfiguran las cadenas de suministros".

En concreto, aprovechar las oportunidades que abre el nearshoring, eso es la reubicación de plantas de producción complementarias a países más cercanos a territorio de EEUU.

En otras palabras, están abiertos a negocios y a quien quiera hacerlos, aunque abiertamente apuestan por los Estados Unidos.

Por su parte, en Nicaragua las cortes controladas por el gobierno de Daniel Ortega dictaban sentencias de cárcel contra personajes de oposición, incluso excandidatos presidenciales, en medio de críticas y señalamientos por lo que se denuncia como un nuevo paso al autoritarismo dinástico y muchos consideran como traición a los principios de la revolución sandinista.

El régimen de Daniel Ortega Saavedra y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, ha tornado al gobierno de guardián y garante de la ley en herramienta de venganza y al sandinismo de una idea de democracia y justicia social en un estado totalitario, cada vez más aislado internacionalmente y que de hecho parece avergonzar a la izquierda democrática.

En la última semana, el Congreso nicaragüense, donde el orteguismo tiene una cómoda mayoría, aprobó derogar la situación legal de 25 organizaciones de sociedad civil, incluso algunas tan peligrosas como Operación Sonrisa, dedicada a ayudar al tratamiento de niños con paladar hendido, o el Centro Humboldt, que promueve agua limpia y energía sustentable.

No son los primeros y otros, con apoyo de organismos no gubernamentales internacionales, han sufrido la misma suerte.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Una solución para Rusia?

Al final, esos grupos son "daño colateral" en el marco de una guerra del grupo orteguista contra todo lo que implique organizaciones independientes y que de paso, al menos en la queja de algunos nicaragüenses, permite la apropiación de propiedades, vehículos y cuentas bancarias.

La ADD busca, por su parte, fortalecer sus propias instituciones de transparencia, derechos humanos y democracia, para complementar tasas de crecimiento anuales que van de 3.5% en Costa Rica a 8% en República Dominicana.

¿Deveras son alternativas?

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

CAR

SIGUE LEYENDO

Perú... en la crisis institucional

¿Autoritarismo en vez de Socialismo?

Diplomacia frustrada