ACÁ ENTRE NOS

Monreal y López Obrador juntos de nuevo

Mañana será un día crucial para el presidente Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·
Sofía García/ Acá Entre Nos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Mañana será un día crucial para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” concentrará a la cúpula del poder de la 4T y será escenario de reencuentros entre morenistas de alto nivel.

El senador Ricardo Monreal llegará a la inauguración del AIFA para coincidir con el presidente López Obrador tras casi un año de no verse, después de que ambos acostumbraban a desayunar frecuentemente en Palacio Nacional.

Monreal y López Obrador rompieron relación después de la elección del 2021, al responsabilizar al Coordinador de los morenistas en el Senado de la derrota en CDMX al perder la mitad del territorio en manos de la oposición.

Incluso la 4T aseguró que la Alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas fue impuesta por el legislador.

Además tras la detención de su brazo derecho, operador político y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Rio Virgen, en Veracruz, Monreal impulsó la creación de una comisión especial para investigar al gobernador morenista Cuitláhuac García por presuntos abusos de poder, cosa que disgustó aún más a Andrés Manuel López Obrador.

Hoy Sandra Cuevas está en un proceso judicial y Del Rio Virgen está preso. Nada es casualidad.

Además en esta inauguración asistirá la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con quien Monreal ha tenido enfrentamientos desde antes de la elección del 2018 por sus aspiraciones a gobernar primero el gobierno de la CDMX y ahora rumbo a la presidencia del 2024.

El AIFA será el primer proyecto de AMLO concretado de los tres insignia que tiene; la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Una inauguración que se da en medio de la polémica, empezando por el costo, que de inicio serían 85 mil millones y terminó costándonos 104 mil 531 millones de pesos.

Solo cabe recordar que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, costó 113 mil 327 millones de pesos.

Sin embargo y pese a todo, hay quienes no se quieren perder dicho evento, me confirman que serán 125 diputados federales los que asistan.

Quienes encabezarán esta diligencia legislativa serán los `residentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado, Olga Sánchez Cordero, ambos morenistas y estarán en la mesa de honor.

Además los coordinadores de Morena en San lázaro, Ignacio Mier, del PT, Alberto Anaya y del PVEM, Carlos Puente.

Y también los coordinadores del senado del PT , Geovanna Bañuelos y del PVEM Manuel Velazco.

El grupo parlamentario del PRI, aun no ha dado a conocer si van o no, pero en la lista de los asistentes, se encuentran dos diputados.

Por su parte el PAN, el PRD y MC me confirman que no asistirán.

Pero quienes estarán encabezando este evento en la mesa de honor serán, el General Secretario de la Defensa Nacional, El Almirante Secretario de Marina, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Secretario de Gobernación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Secretario de Hacienda y Crédito Público , el Secretario de Turismo, los Gobernadores del Estado de México e Hidalgo, el Administrador del AIFA Y el Comité de ingenieros del Aeropuerto.

Mañana se llevará a cabo un ensayo general con todas las comitivas de los invitados especiales.

Así que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es el primero de los tres proyectos insignia del presidente López Obrador que inaugura sin importar las consecuencias económicas, sociales y políticas que hereden.

Sofía García
@SofiGarciaMX

MAAZ