LA FORMA ES FONDO

¿Votar o no votar en la revocación?

Estamos a menos de un mes de la consulta de revocación de mandato del 10 de abril

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo Constantino / La Forma es Fondo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estamos a menos de un mes de la consulta de revocación de mandato del 10 de abril y a poco menos de tres meses de las elecciones para la renovación de 6 gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías, dando un total de 436 cargos de elección popular.

El proceso para llevar a cabo la revocación ha estado viciado desde el inicio. Primero, la consulta fue solicitada por el mismo partido, en un afán por legitimarse en el poder y hacer campaña, cuando en esencia debería ser solicitada por la oposición o por la ciudadanía. 

Segundo, el proyecto de la Ley reglamentaria para regular el proceso de revocación de mandato, mencionaba el concepto de “ratificación” en lugar de revocación, confundiendo a la ciudadanía sobre los fines buscados. Tercero, los ataques reiterados al INE y a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por no poder instalar el total de las casillas, tomando en cuenta que no se autorizó el presupuesto necesario, por lo que el TEPJF señaló que se hiciera con los recursos disponibles. 

Cuarto, la campaña a favor empleando nuevamente el concepto de ratificación, aunado a la utilización ilegal de los programas sociales y los espectaculares colocados por toda la ciudad y en varios estados de la república con la leyenda “Que siga AMLO”, los cuales el INE solicitó retirar, ya que es el único organismo autorizado para difundir la revocación y ya ha utilizado todos los tiempos oficiales para promoverla. 

Quinto, en plena veda electoral, los diputados y senadores de Morena aprobaron en el Congreso un decreto por el que pretenden una reinterpretación del concepto de “propaganda gubernamental” para que los servidores públicos, legisladores, gobernadores e incluso el Presidente, en su calidad de “ciudadanos”, puedan promover la revocación de mandato sin el uso de recursos públicos, pero su sola posición los provee de recursos y medios. 

Entonces ¿votar o no votar en la revocación? ¿Votar por que se revoque el mandato por pérdida de confianza?, ¿votar por que siga en la presidencia? ¿anular o abstenerse?

Estamos a menos de un mes de la consulta de revocación de mandato del 10 de abril (Foto: Cuartoscuro)

Primero es necesario tener claro si estamos a favor o en contra del ejercicio de revocación de mandato, si lo vemos como un mecanismo de democracia participativa que sirve a la ciudadanía para decidir remover a un gobernante que no ha dado buenos resultados o consideramos que no es necesario, considerando los tiempos que vivimos, la pandemia y el presupuesto destinado, ante la crisis de salud, seguridad, economía y justicia del país. 

El estar de acuerdo con el ejercicio, no implica que se esté a favor de cómo se ha llevado a cabo el proceso, atacando a las instituciones, tratando de burlar la ley y violando ahora el artículo 134 de la Constitución

La demanda de Morena ha sido la poca difusión que se le ha dado a la consulta, una baja participación derivaría mayores ataques al árbitro cuando actualmente ya se está solicitando juicio político contra los consejeros. 

Para los seguidores de la 4T, votar porque AMLO siga es la opción, quienes están en contra de los resultados a tres años de gobierno pueden ejercer su derecho y votar por que se revoque, lo cual, ante el escenario mundial de guerra e inflación, afectaría aún más al país con una crisis económica y constitucional. 

Si estás a favor del ejercicio, pero en contra del proceso, anular puede ser una opción, es una manera de participar y de avanzar en este mecanismo, pero exigiendo el respeto a los ciudadanos, a la legislación y a nuestras instituciones y tribunales electorales.  La abstención sería el mecanismo que haría fracasar el ejercicio de revocación, pues al no contar con el 40% de los votos, este no sería vinculante.

Recientemente hemos sido testigos de grandes muestras de autoritarismo y persecución política a opositores, es preocupante cuando las instituciones se usan al servicio del poder y con la revocación de mandato, parece que México ya está siguiendo los malos ejemplos de Latinoamérica. Conociendo las simpatías y el modus operandi, esta consulta enciende focos rojos. Esperemos estar equivocados.  
 
TWITTER: @alejandraconst

INSTAGRAM: alejandraconst06

Sigue leyendo:

"Fachadas austeras"

El derecho a disentir

La delgada línea