COLUMNA INVITADA

La política exterior de AMLO como panfleto

La Política Exterior mexicana como ya lo he mencionado en otros espacios ha tocado fondo en este gobierno

OPINIÓN

·
Mariana Gómez del Campo / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Política Exterior mexicana como ya lo he mencionado en otros espacios ha tocado fondo en este gobierno. Hemos pasado por un sinfín de pronunciamientos que desde la mañanera dirigen las decisiones sin ser previamente consultadas en Cancillería al grado de pensar que López Obrador quiere desgastar a un potencial candidato que tal vez no sea precisamente su favorito.

En el sexenio anterior hubo errores no menores como por ejemplo la invitación a Donald Trump o la entrega al yerno de este, de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo honor de México para un extranjero, a Jared Kushner. Y en la autocrítica seguramente que en los sexenios anteriores encontraremos traspiés a la hora de la correcta implementación de la política exterior.

Sin embargo, el jueves pasado fuimos testigos de uno de los niveles más bajos y tristes de un gobierno en cuanto a diplomacia, la respuesta redactada por el mismo inquilino de Palacio Nacional que en un pseudo comunicado con vocabulario panfletario incluso hizo a dudar a los mismos morenistas.

La molestia del inquilino de Palacio se debió a una Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de y los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México (2022/2580 (RSP)), misma que contiene información de fuentes como
Reporteros Sin Fronteras o la misma Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, no solo evidenció la falta de conocimiento de López Obrador y su círculo más cercano en cuanto a relaciones estratégicas de México con el mundo. Y es que México y la Unión Europea tienen un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, mejor conocido como Acuerdo Global que entró en vigor en el 2000 y que en los últimos años entró en un proceso de modernización que ya con el texto aprobado pasó a la traducción de los idiomas oficiales de la Unión Europea y que para ser ratificado aún falta un largo proceso que incluye la votación en el Parlamento Europeo y posteriormente en los parlamentos locales y el Senado mexicano.

Es en el marco de este Acuerdo que México está comprometido desde el primer artículo a respetar los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales como un elemento esencial y esto se refuerza en el artículo 39 sobre la cooperación en los ámbitos de derechos humanos y democracia.

La preocupación del Parlamento Europeo viene debido a que las críticas más duras contra los periodistas y la libertad de los medios de comunicación son formuladas por el mismo gobierno, y es que las cifras son reales desde el 1º de diciembre de 20018 a la fecha han sido asesinados 47 periodistas, de los cuales siete han sido asesinados en 2022: México es el país más mortal fuera de zona de guerra.

La triste realidad es que AMLO continua con los ataques a periodistas como si no estuviesen siendo asesinados para desviar la
atención de la corrupción en si círculo más cercano. El gran ejemplo: la #CasaGris en Houston de su hijo José Ramón López Beltrán que al día de hoy no ha podido explicar el origen y el destino de los recursos.

Mariana Gómez del Campo

Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional

MAAZ