SILBATAZO INICIAL

El lado de la esperanza / segunda parte

Felicitaciones para equipos que no secundaron del todo a la blandengue federación y desde ya, se han puesto a trabajar para erradicar definitivamente la violencia

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo Inicial / Opinión El Heraldo de México

Hay a quienes nos llega tarde, y a otros temprano la reflexión. Tantas generaciones de filósofos y sabios, milenios de humanidad y nos empeñamos en caer en los mismos errores que se encuentran plasmados en innumerables obras literarias para que sirvan como legado, pero tras el desarrollo del ciclo vital, al final nos terminamos percatando de que de nada o poco sirve tomar posturas coléricas ante situaciones que no se pueden controlar.

Quizá si me pongo a citar las sanciones endebles que la Federación Mexicana de Futbol, órgano con tintes de tragicomedia, impuso al Querétaro, y más aún la displicencia de una FIFA que se lava las manos como Poncio Pilatos para no intervenir, esta sería una mezcla de tristeza y algo de enojo. Sin embargo, parece que algunos equipos sí se han preocupado tras la hecatombe y vale la pena dedicarle líneas a ellos.

Santos Laguna ha sido el primero que ha identificado 100 por ciento a sus aficionados en el estadio con el protocolo del fan ID, y el Atlas de Guadalajara lo hará en su próximo compromiso. En Tampico, con la Jaiba Brava, extensión del grupo Orlegi también se contemplará, incluso aunque se trate de una división menor. Más allá de que deberá verse qué tan estrictas son las autoridades para que se porte en todo momento, es plausible que mientras la liga lo exigirá hasta el otro torneo, este conglomerado no dejó pasar más que una semana para implementarlo.

TE PUEDE INTERESAR: El lado de la esperanza

Esta identificación debe de presentarse en formato digital o física para ingresar a un inmueble. En el partido que Santos ganó a Tijuana, fueron más de 11 mil aficionados los que se tuvieron que registrar sin excepción. Entre los datos que se pidieron fueron el nombre completo, código postal del domicilio, teléfono, fotografía, e identificación.

Además, ya se interconectaron cámaras a un sistema de seguridad en donde las autoridades municipales y estatales podrán estar pendientes de cualquier movimiento. Enhorabuena por este primer gran paso.

En Toluca se invirtieron más de 100 millones de pesos para tener un total de 186 cámaras de seguridad en el Nemesio Diez, y presumieron, de momento, ser el único escuadrón que cuenta con la tecnología de reconocimiento facial. Son 52 dispositivos con dicha función, además de tener un cuarto de monitoreo para almacenar la información recabada.

En el clásico nacional, las directivas se pusieron de acuerdo para incitar a los fanáticos a que lo vivan sin colores, todos de blanco para dar un mensaje de paz. Además, no quedó ahí. Amaury Vergara desapareció las barras de momento e instaló asientos donde había niños de la fundación de su fallecido padre y Teletón.

Felicitaciones para estos equipos que no secundaron del todo a la blandengue federación y desde ya, se han puesto a trabajar para erradicar definitivamente la violencia; y si alguien la quiere ejercer, será identificado. Pasos esperanzadores.

POR JOSÉ EDUARDO IGA
TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN
@JOSE_IGA

SIGUE LEYENDO

De guillotinas y bombazos norteños…

El Santos Laguna y su mayor enemiga…

La mejor amiga de Tigres...

MAAZ