OTROS ÁNGULOS

Borregos, injerencistas, colonizadores

Presenciamos la triste historia de las relaciones exteriores (de nuestro país) que una vez fueron nuestro orgullo

OPINIÓN

·
Raúl Cremoux / Otros Ángulos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nunca ningún organismo de primerísimo registro había sancionado a Presidente mexicano alguno como lo acaba de hacer el Parlamento Europeo. Su nota y exigencia abarca la transgresión a los derechos humanos de los mexicanos, y específicamente a la libertad de expresión de los comunicadores y periodistas.

El gobierno federal no ha sabido responder al por qué se asesinan en forma constante y en tal cantidad que el extrañamiento internacional califica a nuestro país como el más peligroso para los periodistas ( fuera de los que están en guerra).

Demos una ojeada a vuelo de pájaro a “eso” llamado El Parlamento Europeo. Nace entre el 10 y el 13 de septiembre de 1952 en el marco de la Comunidad Europea del carbón y el acero. Hoy lo componen los siguientes países: Alemania, República Checa, Eslovaquia, Francia, Grecia, Croacia, Hungría, Reino Unido ( comprende Gibraltar y todos los territorios de ultramar), Irlanda, Portugal, Italia, Lituania, España, Suecia, Letonia, Finlandia, Polonia, Austria, Países Bajos, Estonia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Malta.

TE PUEDE INTERESAR: Recuperar la Unión Soviética

¿Y cuáles son sus tareas fundamentales?

Examinar y adoptar la legislación en acuerdo a los 27 países que componen la Unión Europea; aprobar el presupuesto y, efectuar un control democrático de las instituciones así como vigilar su cumplimiento y vigilar los acuerdos de asociación y comercio de la Unión Europea con los países con los que se tengan concertado acuerdos. Como es el caso con México.

El Parlamento Europeo registra a más de 600 eurodiputados para amparar el mayor registro de partidos políticos del mundo en el que se practican 43 lenguas y dialectos diferentes y ante el cúmulo de opciones encontradas o diferentes, su lema es Unidos en la diversidad. De modo sintético, enunciaré los partidos troncales que lo componen: Democracia Cristiana, Conservadurismo, Marxismo, Socialismo, Social democracia, Europeísmo, Progresismo, Antimigración, Euroescepticismo, Regionalismo, Ecologístas, Independentismo, Alianza Libre, Anticapitalismo y Libre.

Las reglas internas forman un gigantesco rombo donde todas las ideas pueden ser representadas; hay todo género de disciplinas y ello incumbe a la forma y el proceder que tienen no solo los países europeos sino también los que están más allá de sus fronteras ya que, por encima de todo, está la vigencia de los derechos humanos y las libertades.

TE PUEDE INTERESAR: Hacia el abismo

En diferentes momentos han hecho señalamientos y tomado acciones con países como Irak, Venezuela, Cuba y Afganistán.

Lastimosamente, ahora también está mencionado el Presidente mexicano. Y si bien, se hubiera podido (¿debido?), explicar los casos así como los resultados —si los hubiera—, de las pesquisas, se optó por una respuesta visceral que compromete la reputación, no de un solo hombre, sino de todo el país.

Junto a las alabanzas a Trump, presenciamos la triste historia de las relaciones exteriores que una vez fueron nuestro orgullo.

POR RAÚL CREMOUX
ESCRITOR Y PERIODISTA
@RAULCREMOUX

CAR

SIGUE LEYENDO

¿Sabe usted qué es lo que está respirando?

Desinformación e injerencismo del Parlamento Europeo

Bueno, malo y feo