ORDO AB CHAO

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural es un hecho vivo en constante creación y adaptación, pero también, como la identidad, debe permanecer como parte del ser mismo. Es la razón vital de la Unesco

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El patrimonio cultural que da identidad a un pueblo al valorar sus usos y costumbres, se puede clasificar en dos tipos: material o tangible e inmaterial o intangible.

Existen varias categorías:

A. Patrimonio documental
B. Patrimonio subacuático
C. Patrimonio industrial
D. Patrimonio material mueble
E. Patrimonio inmaterial
F. Patrimonio material inmueble

El patrimonio cultural es un hecho vivo en constante creación y adaptación, pero también, como la identidad, debe permanecer como parte del ser mismo.

TE PUEDE INTERESAR: Los centros históricos y su habitabilidad

Es la razón vital de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), pues, entre sus funciones está identificar y seleccionar un objeto o actividad como patrimonio cultural de la humanidad.

Con criterios especiales y profesionales da los títulos a ciertas entidades y pueblos en el mundo:

A. Que represente una obra maestra del genio creativo humano
B. Dar testimonio de un importante intercambio de valores humanos, durante largo tiempo en el desarrollo de la arquitectura, artes monumentales, urbanismo, diseño paisajístico, tecnología.
C. Dar fe de un testimonio excepcional y único de una tradición que prevalece o, en su caso, ya está desaparecida.
D. Dar un ejemplo especial de un estilo de edificación o de un conjunto tecnológico de paisaje o arquitectónico que ejemplifique una etapa de la historia.
E. Mostrar una tradición de asentamiento humano que utilice el mar o la tierra y represente una tradición cultural de interacción con el medio ambiente.
F. Estar directamente vinculado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, con trabajos culturales destacados universalmente.

TE PUEDE INTERESAR: La Constitución de México

Twitter político:

La investigación, análisis y el respeto de una comunidad, pueblo y personas que generacionalmente lograron hacer una identidad de fuerza y orgullo, con la base de sus usos y costumbres, así como de sus edificaciones y creaciones, son los factores en la toma de decisiones de restauraciones o adecuaciones de un bien cultural.

Sigamos analizando el conflicto entre los primos hermanos: Rusia y Ucrania, que comparten una amplia cultura, creencias, usos y costumbres.

Desde San Luis de la Patria:

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

Sigue leyendo:

Los gobiernos y el INAH

El Patrimonio Cultural

Las Instituciones para los bienes culturales

CAR