DIPLONOTAS

La propaganda rusa

Existe una constelación de 50 medios y plataformas con conexiones a los servicios de inteligencia de ese país

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Casi 14 mil informaciones falsas difundidas en diferentes idiomas por RT, Sputnik y otros canales rusos han sido registradas desde principios de 2015 hasta el 22 de febrero de 2022. Las recolectó el equipo conocido como East Stratcom (ES) que fue creado hace siete años como parte del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea para contrarrestar las campañas de desinformación rusa.

East Stratcom cuenta con una base de datos de acceso público que recoge las informaciones falsas de varios años, demostrando que, desde la anexión de Crimea, Rusia ha trabajado para justificar la ocupación de Ucrania. En un reciente seminario de East Stratcom sobre la desinformación rusa sus empleados han compartido que desde que inició la guerra contra Ucrania la actividad rusa enfocada a crear informaciones falsas se ha intensificado a tal grado que este grupo tiene dificultades para procesar todo lo que sale de los canales rusos. ES cuenta únicamente con 16 personas contratadas a tiempo completo y una red de colaboradores en diferentes países.

En contraposición a ES existe una constelación de 50 medios y plataformas con conexiones a los servicios de inteligencia rusos, con el gobierno ruso, con algunos oligarcas rusos y/o que sirven como amplificadores de los mensajes. En esta red se encuentran medios como RT o Sputnik, cuya señal ha sido prohibida temporalmente en la UE, así como Ria Novosti, TVZvezda, y Regnum. A eso hay que sumar la actividad rusa en diferentes redes sociales como por ejemplo TikTok, que redondean este sistema creado con el objetivo de replicar los lineamientos que llegan desde Kremlin.

Hoy la desinformación rusa va en tres direcciones geográficas. Primero, hacia la población de la Federación Rusa, donde se estableció una censura férrea, incluidos los 15 años de cárcel para quienes se atrevan a escribir sobre esta guerra de una forma no oficial. Segundo, la desinformación va hacia Ucrania, donde se pretende debilitar la defensa del país con mensajes sobre la desaparición o huida del presidente ucraniano. Tercero, la desinformación va hacia el extranjero, incluida América Latina y México. 

El principal objetivo es justificar la invasión, apretando los botones de la lucha contra el nazismo, defensa de los rusos frente al genocidio y protección contra las armas de destrucción masiva. Eso se complementa con mensajes que sirven para presentar a Rusia como un país pacífico y preocupado por la paz y ayuda humanitaria, pero bajo presiones y expansionismo de la OTAN. No por casualidad el ministro de exteriores ruso Lavrov declaró hace pocos días que Rusia no atacó Ucrania a pesar de la realidad evidente de las tropas rusas bombardeando las ciudades ucranianas. Las embajadas rusas han repetido esta comunicación hasta la saciedad.  

Ahora bien, mientras que en Europa ya funciona al menos East Stratcom y conocemos mejor el alcance de la propaganda rusa, parece que en América Latina y en México muchos ni se dan cuenta del problema que realmente existe.

POR BEATA WOJNA 

Profesora de Relaciones Internacionales 

Tecnológico de Monterrey 

@BeataWojna 

PAL