ALHAJERO

Estereotipo de género en derrota para el fiscal

Estamos ante un estereotipo de género que ha oprimido históricamente a las mujeres y que no es permisible refrendar en materia penal

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La sesión de la Suprema Corte abrió de una manera inesperada. Luego de escuchar el resumen del proyecto, pidió la palabra el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Y, a decir verdad, el abogado sorprendió. Brillante el ángulo de su argumentación, el abogado descubrió el estereotipo del género como pieza central del caso que tiene presa a Alejandra Cuevas Morán (68 años), acusada por el hoy fiscal general de la República de provocar la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero.

Voz del ministro González que retomamos: A lo largo de la historia, las labores de cuidado en el seno familiar se han atribuido automáticamente a las mujeres, llámense abuelas, madres, hijas, nietas, esposas, o incluso concubinas. Las hemos concebido a todas ellas como “cuidadoras primarias” desde la crianza de los lactantes, hasta las que con los adultos mayores prestan su auxilio.

TE PUEDE INTERESAR: Entre dos agendas y el "resuélvanlo ustedes"

(…) Estamos ante un estereotipo de género que ha oprimido históricamente a las mujeres y que no es permisible refrendar en el ámbito jurisdiccional, mucho menos en materia penal. Visibilizarlo y evitar que éste trascienda enmascarado en nuestra labor judicial, justificó en un primer momento —para mí— la atracción a esta Suprema Corte del expediente bajo análisis y constituye hoy una razón adicional para defender la necesidad de realizar un análisis de fondo y en consecuencia otorgar la protección constitucional más amplia que la que se nos presenta.

(…) De un análisis acucioso del caudal probatorio en que la autoría responsable sustentó la resolución que confirma el auto de formal prisión, NO ENCUENTRO, no encuentro prueba alguna que resulte idónea para acreditar la existencia de una omisión de cuidado por parte de la quejosa (Alejandra).

En contrapartida, SÍ ADVIERTO que la autoridad responsable, sin justificación y omitiendo identificar la presencia de un estereotipo de género, dejó de valorar medios de prueba ofrecidos por la quejosa que permiten concluir, sin lugar a duda, que ésta apoyó a su madre en gestiones médicas para que servidores de salud atendieron al pasivo (Federico).

Incluso considero que fue a partir de este estereotipo de género y que la obliga a asumir el rol idealizado de “cuidadora”, que se llegó a determinar que la quejosa era “garante accesoria” … Esta calidad NO puede alcanzarse por el hecho de habitar el domicilio de su madre y del hoy occiso. Ni tampoco por haber auxiliado a su madre en la atención del enfermo.

TE PUEDE INTERESAR: Para indignarse aún más

Las palabras calaron. Cambió el criterio en la sesión. Los ministros se pronunciaron por no patear el bote y analizar el fondo del asunto. Cinco de ellos incluso —de los seis que se requieren—, adelantaron su voto: A favor de otorgar el amparo para Alejandra Cuevas Morán. Derrota para el fiscal.

•••

GEMAS: Sandra Cuevas, suspendida como alcaldesa de la Cuauhtémoc.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

SIGUE LEYENDO

España-México, entre la pausa y el acelerador

Concatenado, el escándalo Gertz-SCJN-Scherer

Seguirán matando periodistas