AL MANDO

Nuevas generaciones y ciberseguridad

Metabase Q y el CCE lanzaron una convocatoria para formar una academia con quienes participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Metabase Q, empresa que desarrolla su actividad en ciberseguridad, en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lleva Francisco Cervantes, lanzaron la primera convocatoria para aprendices de las empresas del CCE que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para formar parte de la Digital Cyber Academy.

Este programa tendrá una duración de tres meses y su objetivo es formar a los jóvenes en temas de ciberseguridad. La formación de la Digital Cyber Academy (DCA) de Metabase Q, les proporcionará el conocimiento básico y los fundamentos sobre este menester. Los laboratorios de la DCA abarcan todos los niveles, y van desde las herramientas y los conceptos básicos de la industria, los cuales son necesarios para profundizar en el conocimiento sobre el comercio de la seguridad cibernética, hasta la especialización en temas de: infraestructura e identificación de amenazas, la explotación de vulnerabilidades y pruebas de penetración, las fallas críticas de software e indicadores de compromiso, la recopilación de pruebas de ataques e incidentes, la auditoría de seguridad, el desarrollo de código seguro, y la detección de amenazas de Tecnologías de la Información (TI).

Programas como este son fundamentales en un mundo donde según el Identity Theft Resource Center (ITRC), la cantidad de filtraciones de información creció 17 por ciento en 2021, en comparación con 2020 a nivel mundial, y donde el costo promedio de una filtración de datos alcanzó 4.24 millones de dólares el año pasado, el más alto en los últimos 17 años.

TECNOLOGÍA Y SERVICIOS 

En los últimos dos años, Caja Libertad, la Sociedad Financiera Popular más grande del país, ha pasado por un profundo proceso de transformación digital que ha aumentado el número de clientes. Ha generado alianzas con empresas como Microsoft, Google y Mambu para atender y conocer mejor el perfil de sus clientes y desarrollar nuevos productos alineados con sus necesidades. Actualmente tiene más de 2.4 millones de usuarios, que lo mismo son atendidos por los canales tradicionales que por su aplicación móvil y redes sociales. Un dato interesante es que 30 por ciento de la colocación de los nuevos créditos ha sido por este canal y tiene 52 por ciento del mercado de crédito al consumo en su segmento. Apenas hace unos días, Libertad dejó claro que independientemente de la situación legal de Juan Collado, su principal accionista, no está a la venta, por el contrario, vive un proceso de evolución que ha aumentado su valor en el mercado y el interés de nuevos inversionistas.

COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS 

Una nueva muestra de apoyo de gobernadoras y gobernadores que forman parte de la autollamada 4T fue registrada el fin de semana. A través de una carta, los mandatarios condenaron la resolución del Parlamento Europeo tomada el 10 de marzo. Para la inseguridad y violencia que viven sus entidades, ni una palabra.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL