ARTICULISTA

Entrelazando culturas: México y EAU

Abrir las puertas y rendir homenaje a una exposición de artesanos mexicanos habla de la apertura e interés por entablar diálogos a través del arte y enaltece la riqueza artística del arte popular

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sobre el trabajo de los artesanos, el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz dijo: “El objeto artesanal satisface una necesidad no menos imperiosa que la sed y el hambre: la necesidad de recrearse con las cosas que vemos y tocamos, cualesquiera que sean sus usos diarios”.

La exposición Entrelazando culturas, de México a los Emiratos Árabes Unidos. Colecciones de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. y House of Artisans, rinde homenaje a los maestros artesanos que han creado y recreado, con sus manos, la historia e identidad de México. La selección de obras de gran diseño y maestría técnica, ostentan altos valores patrimoniales y culturales, que son presentadas en Qasr Al Hosn, House of Artisans “La Casa de los Artesanos”; espacio dedicado al resguardo del patrimonio intangible de los Emiratos Árabes Unidos y a la protección de técnicas ancestrales.

TE PUEDE INTERESAR: El Museo del Futuro

Que este recinto abra sus puertas y rinda homenaje a una exposición de artesanos mexicanos, habla de la apertura e interés de ambos países por entablar diálogos a través del arte. Asimismo, enaltecer la riqueza artística y estética del arte popular mediante una exposición como ésta, es rescatar y valorar la importancia del trabajo manual que conlleva la elaboración de una artesanía; saber manual y técnico que viene heredado de tradiciones, costumbres y prácticas milenarias que han tejido la identidad cultural de México. De ahí que cada pieza elaborada por manos artesanas no solo asegure ser única y original, sino que también se vuelve testimonio palpable del pasado y presente cultural de nuestro país.

Tener la posibilidad de llevar este tipo de proyectos culturales a otras partes del mundo resulta de gran valor, porque permite mostrar el inmenso patrimonio tangible e intangible que posee México. De igual forma, este tipo de proyectos expositivos permite entablar y fortalecer relaciones con otros países, siendo la cultura el detonador del diálogo entre naciones. Homenajear la labor de los maestros artesanos mediante una exposición como ésta es reconocer el valor artístico del arte popular. Por otro lado, también dignifica la labor y destreza de manos artesanas que han sabido preservar y conservar la memoria cultural de una nación a través de la creación de artesanías; obras en donde la imaginación y “lo hecho a mano” se funden, y donde funcionalidad y belleza no compiten, sino se complementan.

Cada técnica empleada en cada una de las obras habla también de un conocimiento y pasado milenarios que se han sabido preservar a través del tiempo. Asimismo, el inmenso abanico de materiales naturales como barro, madera, textiles, fibras vegetales, metales y papel, que los maestros artesanos han propiamente elegido, expresan las raíces y la identidad que éstos mantienen con su territorio y el entorno.  De ahí que cada pieza de arte popular esté permeada de una carga no sólo estética e histórica, sino también simbólica, mítica, ideológica e, incluso, religiosa.

TE PUEDE INTERESAR: Las guerras…

Por lo anterior, dicho proyecto también tiene como fin sembrar la concientización sobre la importancia de preservar las tradiciones y valorar aún más el arte popular. Asimismo, es una manera de honrar y reconocer la destreza y la sabiduría milenaria que guardan las manos de artesanos que, con sus creaciones, saben traer al presente la memoria, la historia y la identidad de México.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

PAL

SIGUE LEYENDO

Graciela Iturbide

Leopoldo Flores

Las Ferias de Arte