COLUMNA INVITADA

No podemos destruir el futuro de nuevas generaciones

Los jóvenes levantan la voz y no los escuchamos; el planeta también se manifiesta de distintas maneras y parece que algunos voltean a otro lado para evadirlo. Esta amenaza está cada vez más cerca

OPINIÓN

·
Xóchitl Gálvez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Nuestro futuro está en peligro. Todos los días desaparece un poco de este planeta y no estamos haciendo lo suficiente para evitarlo. No cambiamos nuestros hábitos, ni nuestras rutinas. Tampoco cambiamos nuestros debates ni nuestras prioridades. Vamos en un tren a toda velocidad y nos vamos a estampar con el muro del cambio climático”, así lo advirtió la joven Nora Salinas durante el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Los jóvenes levantan la voz y no los escuchamos; el planeta también se manifiesta de distintas maneras y parece que algunos voltean a otro lado para evadirlo. Esta amenaza está cada vez más cerca.

Por ejemplo, hace una semana, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que ante la inacción, el cambio climático está causando una perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza y afecta a la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

El aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya están superando los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, provocando la mortalidad masiva de especies.

El informe enfatiza en la urgencia de una acción inmediata y más ambiciosa para hacer frente a los riesgos climáticos porque las medias tintas ya no son una opción.

Las pruebas científicas son inequívocas: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso es la pérdida de una oportunidad. Así lo advierte.

Hace unos días, en el Senado de la República se discutió y aprobó la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional.

En éste se propuso el establecimiento de mecanismos de coordinación entre autoridades e instituciones académicas y de investigación, los sectores social y privado, así como con personas y grupos sociales, en materia ambiental.

Se estableció que los programas de ordenamiento ecológico regional y local contarán con comités de ordenamiento ecológico territorial, como órganos de participación social, y espacios de concertación, colaboración, transparencia y rendición de cuentas.

Dispuso que en los programas de ordenamiento ecológico local del territorio se establecieran límites geográficos hasta donde se pueden extender las áreas urbanizables de los centros de población en el territorio ordenado.

Asimismo, incluyó a las cuencas hidrológicas para estimar su capacidad de carga productiva, diseñar tecnología apropiada para una actividad económica de bajo impacto ambiental.

También, la SEMARNAT promoverá el proceso de consulta previa, libre e informada y la participación de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Estoy convencida que la participación de instituciones académicas, personas y grupos sociales coadyuvará en el ordenamiento ecológico del territorio nacional. Es necesario que entre todos trabajemos para cerrar brechas y combatir desigualdades históricas.

Todo lo que sea abonar al cuidado al medio ambiente, es abonar a la lucha del cambio climático.

Todos, el gobierno, legisladores, organizaciones, académicos y los habitantes en general debemos asumir esta gran responsabilidad histórica. 

No podemos terminar con el futuro de nuevas generaciones.

POR XÓCHITL GÁLVEZ
SENADORA DEL PAN
@XOCHITLGALVEZ

PAL