UMBRAL

Ucrania y las finanzas públicas

El panorama económico y por ende de las finanzas publicas mexicanas para este año no era el mejor antes de la guerra en Ucrania

OPINIÓN

·
Jorge Andrés Castañeda / Umbral / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El panorama económico y por ende de las finanzas publicas mexicanas para este año no era el mejor antes de la guerra en Ucrania. La depresión de la inversión —publica y privada—, el estancamiento del consumo privado y los niveles de producción de petróleo de los últimos años hacían parecer los supuestos del gobierno plasmados en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para hacer el presupuesto de este año poco creíbles. Pero con los efectos económicos de la guerra en Ucrania estos parecen más una fantasía.

Para empezar, están los pronósticos de crecimiento de la economía. De acuerdo con los CGPE de la SHCP, la economía crecería un 4.2% este año, cifra muy cuestionable al ser publicada y hoy imposible. De acuerdo con la última encuesta de expectativas de Banamex el promedio de las estimaciones es del 2%, pero diversos analistas, como Bank of America, creen que estaremos más bien cercanos al 1.5%. Esto tiene diversas implicaciones sobre los ingresos y gastos del gobierno, pero la más importante es en el Impuesto Sobre la Renta. Para este año se esperaban recaudar 2,073 miles de millones de pesos, equivalente al 29.3% del presupuesto y el 7.4% del PIB nominal.

De cumplirse los pronósticos del 1.5% de crecimiento, en ingresos por ISR habría un boquete de poco más de 110 mil millones de pesos a los cuales habría que sumar los efectos sobre la recaudación de IVA.

Los efectos más importantes sobre las finanzas publicas vendrán del precio del petróleo. Por un lado, el aumento del precio del barril hará que aumenten los ingresos petroleros. Hoy el precio de la mezcla mexicana es de 119 dólares por barril, más del doble del estimado de los CGPE de 55 dólares por barril. Sin embargo, la plataforma de producción estimada era de 1,826 miles de barriles diarios y los datos de producción (incluyendo privados) de enero fueron 1,652 miles de barriles diarios, un 10% menos de lo estimado.

Al mismo tiempo, los 318 mil millones de pesos planeados de por recaudación de IEPS serán muy bajos o nulos. Para esta semana, el estímulo a la gasolina fue de 100% para la magna y el diésel. Si los precios internacionales del petróleo siguen a este nivel y el Presidente quiere mantener su promesa de no aumentar el precio de los combustibles existe la posibilidad de que el gobierno tenga que subsidiar la gasolina. Al final, los ingresos excedentes por los precios del petróleo probablemente no alcancen para compensar las otras caídas de ingresos y el mayor gasto.

Perdimos la gran oportunidad de hacer una reforma fiscal que le diera viabilidad a las finanzas publicas al inicio del sexenio. Si la situación de estas ya era delicada, los eventos internacionales señalan cada vez más hacia la posibilidad de un cierre de sexenio complicado.

Pero, paradójicamente, lo que parece estar salvando a ese gobierno es el mismo contexto internacional. Hoy, los mercados nos comparan con países como Brasil, Rusia o Turquía. En tierra de ciegos el tuerto es rey.

POR JORGE ANDRÉS CASTAÑEDA
COLABORADOR
@JORGEACAST

MAAZ

Sigue leyendo

¿A dónde se va nuestro dinero?

El peor de los dos mundos

Era cosa de echarle ganas