COLUMNA INVITADA

Amazon Go y su apuesta por la IA y las tiendas inteligentes del futuro

Se trata de una tienda en donde entramos, escogemos lo que queremos y salimos sin tener que pasar por una caja o por una persona que nos cobre

OPINIÓN

·
Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hoy les platicaré sobre la experiencia que es comprar en una tienda semi automatizada donde no hay filas en las cajas para pagar. 

Actualmente, la revolución más grande a la que se han enfrentado las grandes tiendas en el mundo tiene que ver con ser competitivos y tener presencia en las ventas por internet. Sin embargo, esta forma de vender no ha reemplazado la presencia física en las tiendas ni las interminables filas para pagar. 

Y aquí es donde entra la nueva propuesta de Amazon Go Grocery, las tiendas del futuro sin filas ni cajeros apostando a las nuevas tecnologías. 

Se trata de una tienda en donde entramos, escogemos lo que queremos y salimos sin tener que pasar por una caja o por una persona que nos cobre.  

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) LA GRAN PROTAGONISTA 

La primera tienda con estas tecnologías del gigante de las ventas en línea fue lanzada en Seattle en una especie de venta cerrada para empleados de la compañía. Actualmente, ya está abierta para todo el público con el fin de que vivan y conozcan esta experiencia de compra semi automatizada. 

El secreto del funcionamiento de estas tiendas es la integración de IA, sensores, cámaras infrarrojas y aprendizaje automático. Sensores ubicados en el techo del local, capturan los movimientos que los compradores realizan y cada producto que compran. Los sensores también saben si uno se arrepiente y decide no llevarse un producto que había tomado inicialmente. 

Y el instrumento principal que nos lleva de la mano para que toda esta experiencia funcione es únicamente nuestro móvil. Se puede entrar a la tienda con un smartphone sin conexión a internet, ya que la aplicación sigue funcionando y mostrando el código listo para escanear. 

Para comprar en Amazon Go se necesita descargar la app en su teléfono celular, y escanearla al ingresar a la tienda. Al terminar de comprar, uno simplemente puede salir de la tienda, el recibo se podrá ver en la app, que estará conectada a una tarjeta de débito o crédito del usuario. 

JUST WALK OUT 

La experiencia de compra sin pago es posible gracias a la tecnología Just Walk Out,  que detecta automáticamente cuándo se retiran o devuelven productos de los estantes y realiza un seguimiento de ellos en un carrito virtual. Cuando termines de comprar, puedes salir de la tienda. Poco después, se cargarán en tu cuenta de Amazon y se enviará un recibo. 

Lo verdaderamente innovador de la experiencia Go se da de manera silenciosa. En todo momento, la tecnología de Amazon está trabajando en las sombras, haciendo un seguimiento de cada comprador y sus movimientos dentro del recinto. Se hace un rastreo espacial donde se analiza cada movimiento del comprador y qué productos toma. Las imágenes capturadas crean una representación tridimensional de cada individuo dentro del local para poder diferenciarlos.  

En conclusión, día a día revolucionamos en los cambios de formato, primero fue el autoservicio, después los supermercados con parking, hipermercados y tiendas especializadas, hoy son las tiendas automatizadas. 

Amazon Go, es la tienda del futuro, pero solo para las regiones que quieren llegar a ese futuro de la innovación y tecnología. 

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN

EXPERTO EN INNOVACIÓN

PAL