ANECDATARIO

“Larga vida al Rey”

Con 95 años la Reina Isabel ha cumplido 70 años y dos días siendo la única mujer en funciones que ha cumplido tanto tiempo

OPINIÓN

·
Atala Sarmiento / AnecdATArio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

No solo ha dado clara muestra de gozar de una larga vida, Isabel II de Inglaterra también pasará a la historia como una de las monarcas cuyo reinado se ha prolongado por 7 décadas, colándose así en el cuarto lugar de soberanos con regencias más largas.

Con 95 años la Reina Isabel ha cumplido 70 años y dos días siendo la única mujer en funciones que ha cumplido tanto tiempo.

A Isabel la superan en duración de reinado tres hombres:

  1. Luis XIV de Francia, el famoso Rey Sol quien heredó la corona con tan solo 5 años de edad. Durante su época Francia se convirtió en una gran potencia Europea. Puso punto final al feudalismo, y dirigiendo desde Versalles hizo que florecieran la cultura, el arte y la filosofía. Luis XIV murió pocos días antes de cumplir 77 años y con eso llegó el final de su reinado con un total de 72 años y 110 días.
  2.  Bhumibol de Tailandia, El Grande, se convirtió en rey por casualidad tras la repentina muerte de su hermano mayor. En ese entonces él se encontraba en Suiza estudiando una carrera, por lo que tuvo que cambiar de especialidad a Derecho y Ciencia Política y ser un líder óptimo. Fue conocido como uno de los monarcas más ricos del mundo. Su permanencia en el trono se prolongó durante 70 años y 126 días
  3. Juan II de Liechtenstein, un monarca misterioso, discreto, antisocial con una gran pasión por el arte. Nunca se casó ni tuvo descendencia, por lo que le sucedió su hermano menor. Permaneció reinando 70 años y 91 días.

TE PUEDE INTERESAR: "Grito de guerra"

No será difícil que Isabel suba del cuarto al segundo lugar este mismo año y pasará a la historia como la Reina más longeva y con el reinado más largo siendo mujer, además de su legado como líder de estado y uniéndose a una lista de mujeres influyentes en la historia del mundo entre las que figuran, por ejemplo:

Cleopatra, políglota, política, y hasta astrónoma. La sensual emperatriz egipcia mantuvo su poderío sobre Roma y que conquistó a los emperadores César y Marco Antonio.

Isabel de Castilla, La Católica, quien logró la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, derrotó a moros y judíos, convirtió a España en la nación más poderosa de la época y fue la única que creyó en el proyecto de Cristóbal Colón.

Isabel I, la Reina Virgen, hija de Enrique VIII y Ana Bolena que convirtió a Inglaterra en la potencia protestante del Europa e inició la expansión colonial.

Victoria I de Inglaterra, la Reina puritana que impulsó el capitalismo industrial y el imperio inglés anexando a India en un virreinato. Ella ocupa el décimo puesto en la lista de reinados más largos con 63 años y 216 días en el trono.

TE PUEDE INTERESAR: "Reyes porno"

Sin duda lección más importante que nos dejan estos largos reinados es que, como todo en la vida, incluso para los monarcas, lo importante no es llegar, sino saber mantenerse.

POR ATALA SARMIENTO
COLUMNAS.ESCENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ATASARMI

PAL

SIGUE LEYENDO

"Renuncias costosas"

"Abrazos sin abrazos"

"Premios malditos"