ALHAJERO

Grilla michoacana

Más allá de la chorcha en la comida de Morelia, ¿realmente conversaron Monreal, Cortés y Zambrano de algunos temas políticos?

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Buena polvareda se levantó este fin de semana cuando se supo que Ricardo Monreal había compartido mesa en Morelia, Michoacán, con los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Levantadera de cejas y comentarios punzantes se dejaron venir al instante aguijoneando al coordinador de Morena en el Senado. 

Pero la fotografía que subiría a sus redes Giulianna Bugarini, lideresa de Morena en Michoacán, atoraría algunas palabrejas —y bocados— de quienes reaccionaron acaloradamente. 

TE PUEDE INTERESAR: Rebelión en el Senado

Y es que la foto mostraba que en aquella mesa bajo sospecha de supuestos “acuerdos inconfensables”, aparecía el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla sentado al lado de Monreal. Compartiendo el pan y la sal donde se celebraban los 20 años de Quadratin asomaban también Adriana Hernández, coordinadora de los diputados locales del PRI, y Alfonso Martínez, alcalde de Morelia por la coalición PAN-PRD.

 Pero más allá de la chorcha que deja ver la fotografía, ¿realmente pudieron conversar Monreal, Cortés y Zambrano de algunos temas políticos? A decir del moreno, sí, algo hubo: Tuve un encuentro rápido, no fue premeditado, para intentar convencer sobre los argumentos en distintas materias. Ellos me escucharon, pero tienen sus posiciones. Hay que tener capacidad para dialogar con la oposición, porque los necesitamos para la construcción de acuerdos, explicó luego Monreal a los medios, recordando que para sacar adelante las reformas constitucionales que quiere el Presidente (la eléctrica, la electoral y la Guardia Nacional) requieren de 86 votos, y ahora sólo tienen entre 70 y 74. Morena y sus aliados, en el Senado, tendrán que conseguir 12 votos de la oposición PRI, PAN, PRD o MC. 

Más allá de la comida en cuestión, la grilla abarcaba una encuesta de presidenciables por Morena que ubicaba en tercer lugar (después de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum) ¿a quién creen?: al exgobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel. Y pa’ pronto le preguntaron a Monreal —quien aparecía en quinto lugar— su opinión al respecto. Miren lo que dijo: —Respeto a Claudia; por Adán Augusto, que ya se incorporó; por Lázaro, que ya se incorporó, o lo incorporaron; por Marcelo Ebrard, con el que me reuní ayer; por todos tengo respeto…, pero me temo decirles que les voy a ganar. Lo cierto es que el zacatecano disfrutaba la grilla. 

Lo mismo en contra que a favor. “Me siento en plenitud de lucidez, de salud, de experiencia acumulada, de optimismo y alegría. Soy un hombre contento y feliz”, diría.

TE PUEDE INTERESAR: Enamorando al PRI

 ••• 

GEMAS: Obsequio de Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor: “El limón es el único que sigue dando algo de lata, pero ya empezó a bajar de precio desde hace tres semanas…”

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

Sigue leyendo:

Revocación, en la cancha de Hacienda

Se tunden legisladores

¿Gabinete misógino?


 

PAL