ORDO AB CHAO

Embargo o bloqueo a Cuba

El pasado 3 de febrero del presente año se cumplieron 60 años del día en que el Presidente J.F. Kennedy firmó la orden 3447 contra Cuba

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de México.Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

La orden firmada se denomina “Embargo a todo el comercio con Cuba”, estos documentos del archivo de seguridad nacional de EU fueron desclasificados y abiertos, en el referente a Cuba se observan frases como : “provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”, de Fidel Castro.

A lo largo de las seis décadas y a pesar de esfuerzos con inversiones europeas de Italia y España o de Rusia, el deterioro ha seguido provocando a la fecha una de las peores crisis económicas de la historia, con una altísima inflación y un escalamiento de protestas como la del 11 de julio del año pasado.

Con el motivo del aniversario la NSA (Archivo Nacional de Seguridad) de EU se publicaron documentos que dan información sobre el embargo contra Cuba.

TE PUEDE INTERESAR: Declaratoria presidencial en SLP

Otro de esos documentos es el memorándum del 6 de abril de 1960 del entonces subsecretario de estado para los asuntos interamericanos Lester Mallory dirigido al Presidente D. Eisenhower, donde dice: “El declive y la caída de Fidel Castro” dependen del embargo donde se deben aplicar medidas coercitivas contra el nacimiento de la Revolución Cubana , para derrocarla.

Esperemos que la actual administración norteamericana establezca un modelo de nueva relación internacional con Cuba, es necesario superar esos momentos de desencuentro ideológico y violento de una época de la cual debemos aprender y avanzar, y no caminar en reversa .

Twitter político:

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue subiendo de nivel bélico, con el riego de la intervención de EE UU y de China, no debemos minimizarlo, por el contrario debemos estar atentos y lanzar voces por la solución inmediata.

En México y en San Luis Potosí la comunidad cubana y las inversiones de empresas de EE UU y de China siguen avanzando, por eso y mas sumemos voces por la Paz .

Desde San Luis de la Patria

POR: ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

SIGUE LEYENDO

México, Estado laico

La revocación de mandato