COLUMNA INVITADA

Seguridad digital para las mujeres

La convergencia de 130 millones de teléfonos celulares, el empleo extendido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La convergencia de 130 millones de teléfonos celulares, el empleo extendido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la ampliación acelerada de la digitalización de las actividades cotidianas por casi dos años de pandemia hizo urgente crear esquemas de ciberseguridad para realidades específicas delimitadas, entre otras razones, por el género de los usuarios. 

Las mujeres se ven más expuestas que los varones a ser víctimas de delitos: se suman los delitos patrimoniales que afectan a todas y todos y se agregan aquellos relacionados con el acoso, el abuso, y la depredación patrimonial y física. 

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ellas reportan más delitos cibernéticos que ellos, en una proporción de dos a uno. 

Un informe de la Organización de Estados Americanos, presentado el año pasado, concluía que el cibercrimen ya representaba un problema mundial antes de la pandemia, pero durante esta etapa sus ataques aumentaron en número y alcance. 

La ciberseguridad, que abarca todas las medidas y regulaciones que prevén la exposición al ciberacoso, sextorsión, robo de identidad, entre otros delitos digitales, es un tema de relevancia para todas y todos los cibernautas. 

A lo largo de enero de este año, el Consejo Ciudadano recabó 985 reportes por ciberdelitos de diversa índole. Tanto en este primer mes del año como en 2020 y 2021, el mayor porcentaje de víctimas han sido mujeres de 26 a 30 años.   

Ellas suelen ser blanco de delincuentes con motivaciones sexuales. Es decir, los ciberdelitos contra mujeres son una forma más en la que se manifiesta la violencia de género.   

Entre 2021 y 2022, de los 1,139 reportes de sextorsión 83% son de mujeres. Un comportamiento similar registra el ciberacoso, en un 82% por mujeres de 18 a 35 años. 

En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulsa estrategias encaminadas a una vida libre de violencia y a la igualdad sustantiva, que como ciudadanía nos corresponde asumir en todos los ámbitos, incluida la virtualidad. Se han abierto canales para la denuncia dinámica y digital también en la Fiscalía General de Justicia, que encabeza Ernestina Godoy. Hay que reportar y denunciar. 

Diversas medidas de prevención son aplicables en la víspera del Día Internacional de Internet Seguro, a conmemorarse este 8 de febrero. Entre ellas, están ubicar las plataformas en las que se da la mayoría de los contactos que pueden generar violencia digital, como son Tinder, OKCUPID o Facebook. En la construcción de perfiles y la búsqueda de interacción está el grado de vulnerabilidad.  

En Instagram también es preferible controlar quién puede convertirse en seguidor del perfil y no aceptar a desconocidos. 

La libertad en la selección de contenidos que se suben a las redes personales es decisión exclusiva de las usuarias, pero es responsabilidad de todas y todos construir entornos digitales seguros para ellas. 

Salvador Guerrero Chiprés 

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

@guerrerochipres 

MAAZ