ENLACE GLOBAL

Siria, los daños colaterales y nuevas piernas, al mundo le deben doler

Siria ha sido por EU y occidente considerado un país donde se esconden y fabrican terroristas

OPINIÓN

·
Créditos: Especial

Se usan las palabras “Daños Colaterales” para refierirse a las muertes, heridos y daños no intencionados que se producen como resultado de una operación militar. Siria ha sido considerado por EU y occidente como un país donde se esconden y fabrican terroristas, por lo mismo su población es una de las que más daños colaterales han sufrido de la mano de Afganistán e Irak. 

Como ejemplo, ésta semana el Presidente Joe Biden anuncio que en una operación militar al norte de Siria abatieron al líder de ISIS, Abu Ibragim Al-Hashimi Al Qurayshi quien al verse acorralado mató a su familia y despúes detonó la bomba que le costó la vida y que voló todo un piso del edifico en el que se ubicaba. En el evento murieron al menos 13 personas, entre ellas 6 niños.

Siria es un país donde los daños colaterales se cuentan por niños, las mayores víctimas de diversas guerras.  El Fondo de Naciones Undidas para la Infancia confirmó la cifra de que al menos 6 menores murieron en la operación antes mencionada llevada a cabo por Estados Unidos, Unicef lamentó que en el último año casi el 70% de las violaciones graves registradas contra niños en en este país ocurrieron en el noroeste, donde se ubicaba  el último bastión de ISIS.

Te puede interesar: La llegada de la vacuna en 2021 evidenció la desigualdad mundial

De la mano de esta noticia, la  samana pasa se volvió  a dar a conocer en diversos medios internacionales la foto de un padre sin pierna  y su hijo sin extremidades.  El padre Munzir Al-Nazzal perdió la pierna derecha al caerle una bomba, mientras caminaba por un bazar en Idlib, Siria, el mismo espacio donde fue abatido este 3 de febrero el líder de ISIS.  Su hijo Mustafá nació sin extremidades inferiores ni superiores, debido a un trastorno congénito causado por los medicamentos que su madre Zeynep tuvo que tomar tras enfermar por el gas nervioso liberado durante la guerra en Siria. Ambos daños colaterales de la guerra. Como ellos hay miles.

Foto: Especial 

La fotografía, tomada por Mehmet Aslan cerca de la frontera con Siria, se hizo viral el año pasado tras ganar el concurso Siena International Photo Awards. Al ver el impacto de la foto los organizadores del premio decidieron hacer algo más, pues, aunque la foto le habia dado la vuelta al mundo "tenía el riesgo de no llegar a nada en concreto" así que organizaron una colecta. 

Hoy se sabe que Munzir y Mustafa van a recibir ayuda médica en un hospital de Bolonia, Italia, donde toda la familia Al-Nazzal comenzará una nueva vida. Por el momento la recaudación ya oscila en torno a los 30.000 euros, aunque su objetivo es superar los 400.000 euros que calculan necesarios para la fabricación de las prótesis para padre e hijo y los gastos de hospitalización en un centro italiano.

Además, todo el dinero recaudado que supere esa cantidad irá destinado a la ONG Médicos sin Fronteras para crear un programa de rehabilitación de personas, que han sufrido amputaciones en la guerra de Siria.

Te puede interesar: Crece en el mundo 20% la detención de periodistas; México encabeza la lista de países donde es más peligroso ejercer

No importan que tan lejos o cerca estemos, ver la desgracia humanitaria de Siria duele, y hace incomprensible la guerra en nombre de terrirorios, religiones, geopolítica, lucha contra el terrorismo y más, por que al “solucionar” aparentemente un problema se crean grandes desgracias humanas, los niños en este país no conocen otra realidad.  

Siria se encuentra sumida en una guerra civil desde marzo de 2011 producto del descontento social por el régimen dictatorial de Bashar al-Assad que ha sido confrontado por varios grupos opositores que demandan democracia, oportunidades económicas y justicia social. Sumado a lo anterior su población enfrenta todos los días las consecuencias de ser un país que ha alvergado a grandes grupos criminales como Al Qaeda. 

Al mundo le debe doler Siria. 

Por Gaby Tlaseca

@gtlaseca

dhfm 

Seguir leyendo: 

Trump no es culpable del asalto al Capitolio, ¿o si?

¡Libertad, libertad!, “No es una pandemia es una dictadura”