COLUMNA INVITADA

Recaudación histórica en aduanas de México

El reto este año es mantener el equilibrio entre facilitar el comercio y cuidar la entrada de mercancías al país

OPINIÓN

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Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de cualquier país siempre serán un tema fundamental para comprender el nivel de control que un gobierno presenta entorno a las operaciones comerciales que se llevan a cabo al interior de su territorio. Cuando un gobierno tiene bien vigiladas y controladas sus fronteras, los ingresos fluyen de mejor manera, haciendo más eficientes los niveles de recaudación en su administración pública. Su seguridad interior también está garantizada por este control eficiente. Por supuesto, estos procesos deben modernizarse y mejorarse todo el tiempo, si lo que se desea es que las operaciones y los beneficios económicos se incrementen año con año.

Al respecto, en días recientes la Secretaría de Hacienda informó que, al cierre de 2021, la recaudación acumulada en las aduanas del país registró una cifra histórica de un billón 3 mil 951 millones de pesos, la más alta desde que se tiene registro de este rubro. La noticia por supuesto que llama la atención, sobre todo, si se toma en consideración la situación de contracción económica y parálisis de muchas operaciones comerciales que se han acentuado en el mundo entero como resultado de la pandemia de COVID-19.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detalló que, a finales del año pasado, se recaudaron 133 mil millones de pesos más respecto de 2020, esto es un crecimiento de 15.39%, gracias a que se han reforzado las estrategias de combate a la evasión de impuestos y malas prácticas por parte de los usuarios de esta clase de instalaciones cruciales para el gobierno.

“Es una cifra histórica, lo que convierte a la recaudación de comercio exterior en una de las fuentes más importantes de ingresos del gobierno federal. Con este gran resultado se cumple con la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador y las propias expectativas que la Agencia Nacional de Aduanas de México se impuso para reactivar el comercio exterior después de la pandemia”, refirió el titular de la ANAM, Horacio Duarte.  

En este aspecto es importante referir que las aduanas que más recaudaron, según se dio a conocer, fueron: Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tuxpan, Altamira, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos y Matamoros.

Otro dato interesante que surge como resultado de este comunicado es que, durante 2021, las 10 aduanas que más crecieron en número de operaciones fueron: Ojinaga, Torreón, San Luis Río Colorado, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Agua Prieta y Mexicali. En ese sentido, destacan los casos de Ojinaga y Mexicali, las cuales tuvieron un aumento en su recaudación de 410 y 43%, respectivamente, en comparación con 2020, lo que ayuda a ejemplificar la modernización y eficiencia con la que los procesos internos de estas instalaciones se vienen dando. Otro punto geográfico que logró obtener buenos resultados fue Ciudad Camargo, donde se alcanzó una cifra de más de 11 mil millones de pesos, duplicando sus ingresos del año anterior.

¿Que sigue en el futuro de la naciente Agencia Nacional de Aduanas de México y en el flujo de las mercancías provenientes de otros países que habrán de hacer presencia en las fronteras?

El reto de las aduanas este año es mantener el equilibrio entre facilitar el comercio y cuidar la entrada de mercancías al país bajo los más estrictos estándares de sanidad y buenas prácticas, así como dinamizar y terminar por incrementar los procesos internos de control y seguimiento de los flujos de capitales, ayudando de esta manera a los usuarios de estos servicios y agilizando la entrada de dinero a la Secretaría de Hacienda. Aspectos como el cambio de personal o el incremento de la presencia de militares en las actividades aduanales puede afectar un poco este dinamismo, si no se hace de manera escalonada, previendo el efecto de la curva de aprendizaje. Otro factor clave será la modernización de la infraestructura digital y operativa con la que se registren todas las mercancías y las personas que crucen por el país.

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

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