COLUMNA INVITADA

Las leyendas que desafiaron las probabilidades

Rafael Nadal, Tiger Woods y Tom Brady ejemplifican cómo es posible reinventarse, cuando el talento no lo es todo, y así seguir vigentes en sus disciplinas

OPINIÓN

·
Arturo Morales / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

La última semana de actividad deportiva nos ha recordado que las leyendas se pueden agrandar, aun cuando parece que su legado ha sido suficiente para recordarlos por siempre. Existen atletas de alto rendimiento que nos han dado ejemplos de que, el talento se vuelve irrelevante, cuando se llega a un punto de carrera que, para la gran mayoría, el retiro es inminente. Pero ¿cómo es posible reinventarse cuando el talento no es suficiente para seguir vigente?

El corazón, la perseverancia, y autodeterminación.

Rafael Nadal

Lejos de estar en el mejor momento de su carrera, y cuando apenas hace tres meses estaba considerando seriamente anunciar su retiro debido a lesiones crónicas, Rafael Nadal se convirtió en el primer tenista en toda la historia que remonta dos sets abajo, en una final del Abierto de Australia.

Lo hizo a sus 35 años frente al número dos del ranking de la ATP, quien por cierto es 10 años menor. Si añadimos que fue el segundo juego más largo de toda su carrera profesional, con cinco horas y 24 minutos, el logro se vuelve más impresionante.

Adema´s, es un triunfo que le da 21 títulos de Grand Slam, para convertirse en el mayor ganador de todos los tiempos.

A lo largo de su carrera, ha disputado un total de 339 partidos, ganando el 88 por ciento de éstos. Y desde que comenzó la era profesional del tenis, sólo dos han conquistado cada torneo de Major en ma´s de dos ocasiones: Djokovic y Nadal.

De estar al borde del retiro, el español buscará alargar su récord en Roland Garros, el Grand Slam que ha conquistado 13 veces.

Tiger Woods

Dos años después de ganar el Masters de Augusta, la carrera de Tiger Woods sufrió una segunda interrupción debido a un accidente de coche, el cual lo dejó imposibilitado de caminar por varios meses, y esta vez parece que el retiro sera´ definitivo.

Para el estadounidense ha sido una década de altibajos, pero siempre encontró la manera de regresar a la cima. Entre 2009 y 2010 cayó al puesto 58 en el ranking mundial. En 2013 ascendió nuevamente al puesto número uno, pero las lesiones lo frenaron entre 2014 y 2017. Woods compitió en un solo torneo entre agosto de 2015 y enero de 2018, y salió de la lista de los mil mejores golfistas del mundo.

Para entonces, parecía que anunciaría su retiro, pero, con 43 años, regresó al nivel de competencia de antaño para ganar su primer Major en 11 años: el Masters de 2019. Su último Masters había sido en 2005.

Habían sido 11 años de sequía desde su triunfo en el Abierto de Estados Unidos, y 14 desde su último Masters, pero Tiger logro´ agrandar su leyenda cuando dos años antes no le era posible levantarse de la cama, por problemas severos de espalda y rodilla, que lo llevaron al quirófano en ocho ocasiones, además de causarle una seria adicción a los analgésicos y opioides.

Por ahora, su regreso es improbable; pero decir imposible, no es opción, pues la experiencia nos demuestra lo contrario.

Tom Brady

El mejor jugador de todos los tiempos anuncio´ su retiro a los 44 años, tras 22 años de carrera. Existen tres etapas en la trayectoria de Brady, que nos enseñan cómo un jugador de un deporte tan exigente física y mentalmente, puede mantenerse vigente y cada vez mejor cuando la carrera promedio de un jugador en la NFL es de sólo tres años.

Entre 2000 y 2006, Brady ganó tres Super Bowls. Entre 2007 y 2013, continuó su carrera rompiendo récords, pero no ganó ningún título. Llegó la temporada del 2014 y Tom Brady ya tenía 37 años; prácticamente todos los expertos decían que estaba en el declive de su carrera. ¿Que´ cambio´?

Simplemente como él siempre lo ha dicho, autodisciplina, entrenar el aspecto físico como nunca, y reforzar el mental. Otra acción crucial fue modificar su dieta.

El resultado fue impresionante:

Entre los 37 y 43 años, Tom Brady logró conquistar cuatro Super Bowls, llegando a siete, y con ello convertirse no sólo en el máximo ganador, también rebaso´ a las 32 franquicias de la NFL. En 22 años de carrera, logró más Super Bowls que todos los equipos de la Liga. La mayoría de ellos tienen 55 años participando en la era de los SB.

Por cierto, con 44 años, y en la última temporada de su carrera, fue líder en pases de anotación (43), yardas aéreas (cinco mil 316) y pases completos (485). En el primer rubro superó a Matthew Stafford, de 34 años, y en el segundo a Justin Herbert, que tiene 23.

Sólo para destacar, algunos de los rubros en los cuales Tom Brady es el primero de todos los tiempos:

Victorias: 243

Pro Bowls: 15

Super Bowl MVP: 5 

Yardas por aire: 84 mil 520 

Pases de touchdown: 624

En playoffs:

Super Bowls jugados: 10 

Super Bowls ganados: 7

Aunque la experiencia nos ha enseñado que siempre se podrá´ superar lo que nadie consideraba posible, será prácticamente imposible volver a ver a este tipo de fenómenos, por lo cual debemos considerarnos afortunados de poder contarlo.

POR ARTURO MORALES

COLABORADOR

PAL