POLIGRILLA MEXIQUENSE

El fuero y los conflictos de intereses (parte 2)

Se ha vuelto un secreto a voces que Francisco Javier Santos Arreola aprovecha su relación con alcaldes para operar contratos millonarios

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El diputado Francisco Javier Santos Arreola continúa con el gusto por hacer grandes negocios a la sombra del poder, sin sobresaltos y con grandes dividendos.

Y es que se ha vuelto un secreto a voces que, aprovechando su estatus político y su relación con alcaldes, desde su curul viene operando contratos millonarios a favor de Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., empresa dedicada al arrendamiento de vehículos que ha sido observada en varios estados del país por incumplimiento.

Ya en el año 2019, Santos Arreola fue denunciado ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por el exregidor de Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, quien pidió se investigara su relación de parentesco con el representante de la empresa Tandem Ride, encargada del manejo del relleno sanitario municipal de Barrientos, acusada de recibir pagos ilícitos hasta por 33 millones de pesos, y a quien, en su momento, acusó de conflicto de intereses por resultar ser sobrino de la esposa del ahora legislador; sin dejar de lado también que quien se encargaba de pagar era su hermano, Ricardo Santos, quien fungía como tesorero municipal. Una verdadera encrucijada. AL TIEMPO.

ENTRE OTRAS COSAS: El gobierno del Estado de México informó que ha presentado en tiempo y forma la documentación e información que justifica el gasto ejercido por las unidades ejecutoras durante las auditorías realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la Cuenta Pública 2020.

El contador general de la Secretaría de Finanzas, Marco Antonio Esquivel, explicó que se ejercieron 311 mil 36 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020, y de éstos, 94 por ciento, es decir, 291 mil millones, no tuvo observaciones. Los resultados del Informe del OSFEM, dijo, se están atendiendo en tiempo y forma para presentar los elementos necesarios hasta solventar las observaciones en su totalidad.

EL DATO: La casa encuestadora Demoscopia dio a conocer esta semana el ranking de aprobación de alcaldes del país correspondiente al mes de enero de 2022, en el cual destaca el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, quien se ubica entre los 10 mejor evaluados.

LA DE HOY: Este jueves, con buenos números y en una posición muy competitiva para enfrentar las elecciones del 2023, Alejandra Del Moral Vela dejó la dirigencia del PRI del Estado de México después de dos años y dos meses de ocupar el cargo.

El secretario de organización, Andrés Aguirre Romero, quedó como dirigente del partido y será el encargado de conducir el proceso de renovación de la presidencia y la secretaría general para concluir el periodo estatutario 2019-2023. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

CAR