COLUMNA INVITADA

Dantesca elección

Palazuelos se registró el pasado 21 de enero como aspirante a precandidato a gobernador en el proceso interno del partido, también conocido como movimiento naranja. El evento se llevo a cabo en la Ciudad de México

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 14 de febrero se dará a conocer si el “actor”, Roberto Palazuelos, será el abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del Estado de Quintana Roo.

Palazuelos se registró el pasado 21 de enero como aspirante a precandidato a gobernador en el proceso interno del partido, también conocido como movimiento naranja. El evento se llevo a cabo en la Ciudad de México.

Intentó primero ir por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo, Laura Fernández le ganó en la encuesta de Parametría. La verdad es que a lo que queda de ese partido y a su presidente nacional, Jesús Zambrano, no les hubiera aportado nada el famoso “Diamante Negro”.

Un individuo con muchos negativos, señalado de frívolo, clasista y superficial, recientemente la periodista Lidya Cacho lo acusó por lavado de dinero, despojos de tierras y desapariciones en Tulum.

Por su parte, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Fuerza por México, anunciaron que la alcaldesa de Cancún, la morenista Mara Lezama, será su abanderada. El PAN y PRD postularon a la diputada federal Laura Fernández Piña.

Como suele suceder en la política, está llena de incongruencias e intereses. Hace apenas unos días, el senador y coordinador de MC, Dante Delgado, habría declarado en una entrevista que el partido es un ejercicio de puertas abiertas para ciudadanos que quieran participar, sin afiliación o militancia, pero si con un proyecto a favor de México.

Hablaba de abrir los espacios de participación a las nuevas generaciones, hombres y mujeres de bien. Dando oportunidad a nuevos actores de la vida nacional.

Ahora si nos hizo reír Don Dante, dónde está en el caso del “empresario” Roberto Palazuelos una nueva generación, dónde está en este personaje un nuevo actor de la vida nacional.

Más bien es y representa los excesos del pasado, los abusos a costa y bajo el manto del poder. Personaje involucrado en innumerables polémicas, en ocasiones cínico y machista. Precisamente, lo que la gente de bien ha criticado y ha decidido erradicar desde hace mucho tiempo de la política nacional.

Sería bueno que el senador recordara los excesos y desmanes que hacia Palazuelos con el apoyo de los Pinos y del Estado Mayor Presidencial, cuando era amigo de los hijos del expresidente Miguel de la Madrid.

No se puede ser tan pragmático, tan descarado, aceptando y postulando a un candidato impresentable, que se considera “rentable”, solo por el hecho de que puede conseguir los votos que le permitan a MC mantener su registro en Quintana Roo, independientemente de los principios y valores que debe defender todo partido político.

Si esos son los candidatos que vamos a esperar para 2024 por parte de MC, no le auguramos mucho futuro en las próximas elecciones, de entrada, si su candidato al gobierno de Quintana Roo es el “Diamante Negro”, va a perder. Pero no solamente en las urnas, sino en el prestigio y credibilidad a nivel nacional como partido.

Lo más razonable y lógico por el bien de todos, y especialmente, de los quintanarroenses, sería que antes de andar haciendo campaña el señor Palazuelos, se comprometiera a responder uno por uno los señalamientos de los que ha sido objeto, empezando por los de Lidya Cacho.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
EDUARDOMACG@ICLOUD.COM
@EDUARDO84888581

PAL