COLUMNA INVITADA

¿Qué determina la plusvalía de un inmueble?

Es un indicador que influye en el valor del bien raíz. Con el paso del tiempo, se incrementa, siempre y cuando la propiedad se elija correctamente

OPINIÓN

·
Luis Ramírez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Invertir en bienes inmuebles, de acuerdo con los expertos, es una excelente opción en términos de rentabilidad. Sin importar si se invierte para formar patrimonio u obtener ganancias. Realizar una inversión dentro del mercado inmobiliario es más fácil de  lo que parece, pero hay factores que inevitablemente hay que tomar en cuenta, como la plusvalía, el sobreprecio. 

El concepto de plusvalía es un indicador que influye en el valor del bien raíz. 

Con el paso del tiempo esta se incrementa, siempre y cuando la propiedad se elija correctamente. 

En términos generales, la valoración de un inmueble es el beneficio económico que se obtiene como resultado del paso del tiempo, además varios elementos, principalmente en relación con el precio al que se compró originalmente. 

También influyen factores como la ubicación, los servicios generales y la infraestructura en la zona, que harán que incremente el valor de la propiedad.

Por ejemplo, si el inmueble se localiza o está ubicado en un área céntrica, cuenta con servicios básicos y lugares como escuelas, universidades, centros comerciales, hospitales, medios de transporte, centros de trabajo, entonces el valor probablemente será más elevado. La accesibilidad a la propiedad es fundamental, las vías de comunicación que conectan, son importantes y el inmueble tendrá más plusvalía. 

Los servicios urbanos e infraestructura son puntos relevantes a la hora de adquirir una propiedad. Servicios como agua potable, alumbrado público, control de acceso, drenajes, electricidad, mantenimiento de áreas verdes, recolección de basura, entre otros son básicos para medir la plusvalía de un inmueble. Por ejemplo, el valor de una vivienda se incrementa si cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas, a diferencia de una casa donde el abastecimiento de agua es irregular.

Sin duda, puede ser una la solución para sobrevivir a la inflación, ya que son el activo más resiliente y permiten además obtener rentabilidades que también se aparejan a la inflación. Es por ello de vital importancia, conocer en dónde encontrar buenas plusvalías, porque no es en todos lados, así como hay incremento en el precio de la propiedad, también hay otras que registran minusvalías. 

Es necesario asesorarse con un profesional para saber en dónde poner la inversión y no destinar el capital con emoción, sino con datos y entendiendo que el inmueble que se va a adquirir será un activo, es decir, un buen negocio. 

Entonces, puede ser que no te guste el lugar en donde esté ubicado, pero si la plusvalía y la rentabilidad es buena, sin duda, ese es el sitio indicado. Por ejemplo, minusvalía la dan los lugares en los que no hay inversión de gobierno en infraestructura urbana y se dan situaciones como inseguridad o bien cambios también en el entorno urbano. Como hemos visto, la plusvalía es un elemento determinante en el valor de la propiedad. Conocer qué factores son los que influyen en el incremento de precio del inmueble, significa tener ventajas al elegir y comprar una propiedad.

POR LUIS RAMÍREZ

CEO DE LEGAL GLOBAL CONSULTING S.C. Y SOCIO FUNDADOR DE VIVE DE LAS RENTAS

TWITTER: @LUISRAMIREZMI

PAL