COLUMNA INVITADA

Banco de Tejido Corneal del IMSS

Es un referente nacional e internacional como sede formadora de médicos de pregrado, especialidad, alta especialidad y diplomados para trasplante

OPINIÓN

·
Karla Verdiguel Sotelo / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más trasplantes de córnea realiza en México.

La ceguera corneal es un padecimiento visual que muchos mexicanos presentan, gran parte de ellos corresponden a personas en edad productiva, cuya enfermedad genera un impacto negativo en la sociedad y en la economía del país.

Las enfermedades que afectan a la córnea son de tipo congénitas, adquiridas secundarias a cicatrices postraumáticas, infecciosas, así como procesos degenerativos.

Existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de este tejido en el mundo debido a la falta de donación y el que no pase el control de calidad.

TE PUEDE INTERESAR: Ucrania es crucial

Hace más de 20 años, la principal fuente de obtención para trasplante en México era mediante solicitud a bancos de ojos extranjeros, dada la poca cultura de donación.

Dentro del Programa de Trasplante de Córnea, se incluyó en el 2012 la infraestructura y equipamiento para realizar control de calidad.

El Centro Médico Nacional La Raza es pionero en fortalecimiento y capacitación para trasplantes.

En 2003 se declaró el "Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos".

En México existe un Banco de Tejido Corneal con la infraestructura que tiene un uso nacional y que adquirió su licencia sanitaria en 2018.

Según datos del Registro Nacional de Trasplantes, en México más de cinco mil 500 pacientes esperan un trasplante de córnea.

El objetivo actual es lograr la autosuficiencia de tejido corneal en México, para lo cual se requiere el compromiso social y una campaña permanente que fomente la cultura de donación.

A lo largo de la historia en México, se demuestra un gran trabajo a favor de la población más vulnerable con ceguera corneal, logrando una reinserción social.

La atención de la salud en este tipo de pacientes es un ejemplo de que vamos dejando de lado diferencias culturales y económicas con el fin de fortalecer programas médicos de alto impacto social.

TE PUEDE INTERESAR: Naturaleza y Competitividad

El Programa de Trasplante y Banco de Tejido Corneal ha realizado más de dos mil 500 trasplantes de manera ininterrumpida, lo que lo ha posicionado como el grupo de mayor actividad en los últimos 10 años, con procedimientos como: trasplantes ópticos, tectónicos y terapéuticos (urgentes), mediante la modalidad de trasplante de espesor completo o trasplante por capa enferma (lamelar), técnica innovadora que permite una optimización de todo tejido corneal.

Actualmente, la espera para un trasplante de córnea es menor a dos meses.

La actividad del Banco de Tejido Corneal es un referente nacional e internacional como sede formadora de médicos de pregrado, especialidad, alta especialidad, diplomados para trasplante de tipo lamelar con alcance de formación a profesionales de salud nacionales y extranjeros.

POR KARLA VERDIGUEL SOTELO
JEFATURA DE BANCO Y TRASPLANTE TEJIDO CORNEAL
@DRAVERDIGUEL

CAR

SIGUE LEYENDO

Caballo que alcanza, gana

Pierden terreno al no ser escuchadas

La posición de México en la invasión a Ucrania

Temas